Nueve millones de soles para mercados y parques industriales
Nueve millones de soles para mercados y parques industriales

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa de Diversificación Productiva tiene S/9 millones para el mejoramiento de mercados públicos e instalación de parques industriales, informó Carlos Tipe, representante del área.

El sistema está vigente desde el 2014, pero al parecer por desconocimiento, los municipios y el Gobierno Regional de Arequipa no han accedido al beneficio. Por lo tanto, ayer se convocó a alcaldes provinciales y distritales para hacerlos llegar estos alcances en una reunión, pero solo asistieron delegados, como una evidencia del poco interés que tienen. 

MERCADOS. Carlos Tipa explicó que un municipio pueden solicitar el mejoramiento de un centro de abasto netamente público, así como la construcción de un nuevo local. Ya se han efectivizado programas de apoyo en Cajamarca, Cusco, Lima, Huaraz, Chiclayo e incluso en Iquitos, donde se construye el mercado Belén con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

En el caso de las zonas industriales, el acceso es únicamente para las municipalidades provinciales y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Respecto al proyecto del parque industrial de Yura, su ayuda podría ser posible mediante asistencia técnica, pero el GRA tiene que pedirlo, tal como ocurre en el parque industrial de Ancón (Lima). “Nosotros hemos venido a motivar a las autoridades que participen, y esperamos que este año Arequipa sí participe y acceda a este apoyo con asistencia técnica y recursos para sus proyectos”, finalizó.