Congreso de la República tendrá más presencia femenina que en los comicios del 2016. (Foto: GEC)
Congreso de la República tendrá más presencia femenina que en los comicios del 2016. (Foto: GEC)

La Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer que el nuevo Parlamento tendrá una mayor participación de las mujeres con 49 congresistas lo que representa el 37.69%.

Lima Metropolitana es el distrito electoral que tiene más representantes femeninas con 15. La participación se ha elevado a comparación de los comicios del 2016 donde fueron elegidas solo 36 mujeres.

LEA TAMBIÉN: Tres hermanos en Arequipa viven un drama luego de la muerte de su padre por coronavirus

En el caso de los varones electos en el proceso electoral del pasado 11 de abril, fueron 81 los que consiguieron una curul, lo que representa el 62.31%.

Es importante mencionar que de este grupo la legisladora Susel Paredes Piqué (Partido Morado) es la que obtuvo el mayor número de votos (76,785); le siguen María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular) con 68,003 y Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) con 54 282 votos.

Congresistas jóvenes

Otro detalle del nuevo Parlamento será la presencia de los jóvenes ya que habrán 34 congresistas menores de 40 años, siendo la más jóven Rosangella Barbarán Reyes, del partido político Fuerza Popular, quien tiene 26 años.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Vacuna a profesores: 2 798 docentes se inmunizarán en Arequipa desde el 6 de julio

Le siguen Alejandro Cavero Alva y Diana Gonzales Delgado, ambos del partido Avanza País y con 29 años. Muy cerca de ellos están Tania Ramírez García (Fuerza Popular), Sigrid Bazán Narro (Juntos por el Perú) y Diego Fernando Calderón (Renovación Popular), todos con 30 años.