Nosocomio no puede ser usado en su totalidad. (Foto: GEC)
Nosocomio no puede ser usado en su totalidad. (Foto: GEC)

Sonia tiene 66 años y desde hace un mes afronta un proceso respiratorio que no puede superar. El médico que la atendió en el nuevo hospital de Alto Inclán le ha dicho que necesitará una placa radiográfica para ver el estado de sus pulmones, pero a pesar de las comodidades que ofrece el moderno establecimiento de salud que entró en funcionamiento, aún no puede resolver este sencillo procedimiento por la falta de personal especialista que el ministro de Salud, César Vásquez, se ha comprometido en resolver.

“Todo bien con la infraestructura y qué bueno que haya mejorado, pero yo voy a necesitar una placa y tendré que hacerla afuera pagando 40 soles porque aquí dicen que no me la pueden hacer. Eso no está bien y debe corregirse”, reclamó la paciente al salir del hospital y minutos antes de la llegada del ministro de Salud, César Vásquez, quien se trasladó hacia la provincia de Islay para participar en la puesta en funcionamiento del hospital junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez; el gerente regional de salud, Walter Oporto y otras autoridades de la provincia.

MIRA ESTO: Arequipa: Policía sospecha de pareja en crimen de menor de 16 años

Tras 540 días de ejecución de obras y una inversión de 86 millones de soles, el hospital de categoría II-E  está equipado hasta para atender partos y otras intervenciones en la sala de cirugía, pero de momento esta especialidad, así como imagenología y otros no están al servicio de la población que lo demanda, el hospital continuará brindando la misma atención básica del centro de salud antiguo con 80 trabajadores entre asistenciales y administrativos. Para que funcione a plenitud se necesitan de por lo menos 270 trabajadores.

“Entendemos que todo es un proceso y la población de Islay debe saber esperar, pero tenemos que trabajar en conjunto para lograr conseguir el personal que dice el expediente y que está aprobado por el ministerio de Salud para atender no solo a la población de la provincia, sino también a la flotante que llega durante el verano”, sostuvo el alcalde provincial de Islay Richard Ale Cruz durante la puesta en operatividad del hospital que cuenta con cerca de 30 camas de hospitalización.

MIRA ESTO: Cuestionan el nombramiento del congresista por Arequipa Alex Paredes en un colegio

Después de visitar la moderna infraestructura y supervisar el equipamiento que posee el hospital como la sala de radiografía, que todavía no puede atender casos como el de la señora Sonia, el ministro de Salud César Vásquez, dijo que la obra no puede quedar como un elefante blanco y sostuvo que a través de un decreto supremo este año se hará una transferencia de 7 millones de soles al GORE para que contrate a los especialistas necesarios.

En un mes como máximo se debe hacer la transferencia, pero es obligación de la Gerencia Regional de Salud establecer cuántos pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, cirujanos, radiólogo, entre otros especialistas se necesitarán para cerrar la brecha laboral para incorporar el presupuesto definitivo para el 2024 en adelante.

Para dar operatividad al equipamiento que posee el hospital, el gerente de Salud, Walter Oporto, manifestó que evalúan la posibilidad de  firmar un convenio con EsSalud para realizar cirugías, mientras que el ministro César Vásquez sostuvo que se puede optar por la digitalización de los servicios.  Todos los equipos tienen conexión a internet. Si no hay un médico radiólogo, un tecnólogo puede tomar la placa y a través de la telemedicina un especialista de otro hospital puede verla y dar el diagnóstico para el tratamiento respectivo. La promesa  para dotar de personal al hospital está hecha y ahora solo falta que se haga efectiva.

VIDEO RECOMENDADO: