Nuevos casos de rabia canina en Yura y Cayma
Nuevos casos de rabia canina en Yura y Cayma

La rabia canina persiste en Arequipa y en lo que va del año ya se comenzaron a registrar los primeros casos en los distritos de Yura y Cayma.

En junio de 2019 las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) y de los 29 de distritos de la provincia de Arequipa, firmaron el pacto de “cero rabia” para evitar que los 42 casos detectados el año pasado se incrementaran afectando la salud de la población; sin embargo, la aparicón de dos nuevos casos muestra la desidia de las autoridades ediles.

El área de Zoonosis de la Gersa reportó ayer que el segundo caso de rabia de este año se registró en el sector Sol de los Andes en el distrito de Cayma. 

Carlos Gonzáles Bedregal, jefe de dicha área, refirió que un perro callejero de 7 meses fue acogido en Navidad por una familia y con el tiempo se volvió agresivo hasta que la semana pasada mordió a dos de sus integrantes y el último lunes la mascota murió por rabia. Además, el can tuvo contacto directo con otras 12 personas.

“A la madre y su hija que fueron mordidas se les aplicó la vacuna y suero antirrábico, a los demás se les está dando un tratamiento preventivo por el contacto que tuvieron con la mascota enferma”, dijo el especialista que cuestionó a las autoridades de Yura, donde se registró el primer del año, y Cayma por no cumplir con su obligación de control y vigilancia.

“No tienen un centro canil y tampoco están realizando la fiscalización de los vecinos que tienen sus perros en la calle ni sancionando a aquellos que no han vacunado a sus mascotas. Precisamente estos casos se han dado en perros con dueño”, apuntó.