Nulidad de lista de 492 damnificados de Siguas Quilca y Lluta en proceso
Nulidad de lista de 492 damnificados de Siguas Quilca y Lluta en proceso

¿Todo vuelve a fojas cero? El  dio inicio al proceso de nulidad de la lista de damnificados de Siguas, Quilca y Lluta, pero aún se desconoce qué sucederá con aquellas personas que sí califican como beneficiarias.

El  debatirá mañana el pedido de reconsideración del acuerdo que aprobó el informe sobre irregularidades en la elaboración del registro de damnificados por el Proyecto Especial Majes Siguas en los Valles de Querque, Lluta, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas y Quilca.

A decir del consejero Abelino Roncalla, presidente de la comisión que encontró estas irregularidades, la reconsideración será rechazada.

De todo el trabajo realizado, se ha exhortado al Ejecutivo que la Resolución 236 debe ser anulada por haber tenido ciertas irregularidades en el proceso de evaluación de los 492 damnificados. El 30% no ha sido verificado en el lugar para ver si eran afectados por el proyectos Majes Siguas I”, señaló.

IRREGULARIDADES. La falta de verificación in situ es solo uno de los tantos errores encontrados por la comisión del . Abelino Roncalla estimó que el 50% de personas que fueron incluidas no califica, motivo suficiente por el que se pidió que el Ejecutivo anule la Resolución N° 236-2015 de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que dio el visto bueno a la lista.

Por su parte, el consejero Carlos Dongo opinó que no hay ninguna duda de que existieron irregularidades en la calificación, pero que la nulidad no debería perjudicar a los verdaderos damnificados, los cuales esperan durante años que se les pague la compensación por los daños producidos a consecuencia de las obras.

No estoy de acuerdo con que se baje toda la lista. Sí hay irregularidades, eso está demostrado, pero no se puede afectar a los que son damnificados”, acotó Dongo.

Francisco Vera, presidente del Frente de Defensa de estos pueblos, minimizó las declaraciones de Roncalla y le pidió que demuestre con pruebas que el 50% no califica para ser damnificado.

Pueden decir lo que quieran. No tienen sustento técnico ni legal. Ellos solo presentaron dos casos de irregularidades, pero que no tienen fundamento”, dijo.

INFORME. El 15 de abril, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, dio inicio al procedimiento de nulidad de la Resolución 236-2015 de Autodema, la cual aprobó la lista de 492 damnificados. Esta decisión se tomó en razón al informe de la Comisión del Consejo Regional que dio cuenta de una serie de irregularidades en la calificación de los beneficiarios.

Entre los casos más curiosos se encontró firmas de una ciudadana de apellido Zúñiga Meza, que se encontraba imposibilitada de realizar estas rúbricas por encontrarse en el extranjero. Otro caso es el del ciudadano Neptalí Quintanilla, quien junto su esposa transfieren una propiedad del predio de una extensión de 1.49 hectáreas el 22 de noviembre de 2003; no obstante, el señor Quintanilla falleció el 24 de julio de 2003, siendo materialmente imposible que haya suscrito el documento.

Asimismo, el informe señala que el equipo técnico estuvo integrado por solo tres funcionarios de  y mayoritariamente por “personas con intereses personales”.

Francisco Vera Pacheco, presidente del Frente de Defensa de Siguas, Quilca y Lluta, dijo ayer que no asistirán a la sesión del Consejo Regional.