Imagen
Imagen

Islay es la provincia que registra mayor incidencia de casos de anemia y sobrepeso en escolares, según los reportes de un tamizaje realizado por la Gerencia Regional de Salud en el 2014.

ESTUDIO.La evaluación fue hecha a 39 mil estudiantes de primaria y secundaria beneficiarios del programa Qali Warma a nivel regional.

Del estudio se destacó que el 29% de alumnos sufre de obesidad y sobrepeso, mientras que un 12% padece diferentes tipos de anemia.

Curiosamente, la provincia de Islay presenta elevados índices en ambos problemas, pues el 38% de escolares tiene sobrepeso y obesidad, seguida por Camaná, Caravelí y Arequipa. En tanto, un 19.7% sufre de anemia, cifra seguida por las provincias de Castilla y La Unión.

Factores. La coordinadora regional del Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable”, Elder Núñez Salinas, señaló que uno de los factores principales es la mala alimentación que tienen los alumnos y la poca práctica de ejercicios, lo que se refleja al final en un mal aprendizaje.

Intervención. No obstante, en el presente año se ha previsto intervenir colegios de la región mediante el programa Aprende Saludable y con el apoyo del sector educativo, a fin de mejorar la salud de los escolares, anunció Núñez.