Imagen
Imagen

Para el regidor provincial Christian Talavera, la obra del coliseo Arequipa está abandonada. El viernes pasado inspeccionó el escenario y allí los vecinos del entorno informaron que los obreros dejaron de laborar hace dos semanas por falta de presupuesto para el pago de la gratificación. Lo cierto es que este proyecto de remodelación no cuenta siquiera con un expediente técnico aprobado.

PROBLEMA. Según el contrato N° 148 de fecha 9 de junio del 2014, firmado entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Consorcio Juan Pablo II (representado por Rolando Manrique Medina), la elaboración del documento técnico y la ejecución de obra del mejoramiento del complejo deportivo debió concluirse en 180 días calendario (30 días para elaborar el expediente) después de haberse firmado el contrato. Sin embargo, según el subgerente de Obras Públicas de la comuna provincial, Rónald Córdova, los trabajos aún no empezaron.

De acuerdo con los plazos del contrato, el 10 de julio debió estar concluido el expediente técnico y al jueves 11 de diciembre los trabajos finales. No obstante, el recinto se encuentra sin techo y con escombros en el exterior.

El concejal manifestó que la municipalidad debería cobrar al consorcio la penalidad del 10% del valor de la obra por el incumplimiento del contrato, pero Córdova señaló que eso es imposible. A su criterio, las exigencias normativas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) generaron observaciones al documento técnico y este no ha sido aprobado, por ende las labores físicas no se iniciaron de manera oficial.

“Lo que se estuvo haciendo (retiro de la cobertura) son trabajos preliminares, pero el de fondo, como el vaciado del concreto, todavía no ha empezado. El plazo correrá desde la aprobación del expediente”, argumentó.

También aseguró que la MPA aún no otorgó el 20% de adelanto de los 9 millones 601 mil 172 soles que cuesta el proyecto, tal como señala la cláusula novena del contrato.

El funcionario anunció para esta semana el inicio de obras. El IPD ha observado que no se incluyera en el proyecto área de estacionamiento y rampas para las personas con discapacidad.

SUPERVISOR. Se cuestiona también la contratación de supervisor de obra que debió concretarse paralelamente a los trabajos; sin embargo, esto se hizo el 6 de octubre a favor de Jesús Umeres Riveros, a través del contrato N° 224.

La firma se hizo por la suma de 143 mil 853 soles por un tiempo de 180 días calendario, es decir, hasta el 9 de abril del 2015.

Para Talavera Apaza existe una incongruencia, pues el supervisor debió ser contratado al mismo tiempo de la ejecución de obra.

Sobre este cuestionamiento, el funcionario encargado de las obras, Rónald Córdova, dijo que el supervisor tampoco empezó la prestación de sus servicios y restó importancia a los retrasos en su contratación.

Consorcio. Los integrantes del Consorcio Juan Pablo II son: A&M Contratistas S.R.L., Cosmos Constructores y Servicios SRL, Multiobras S.A. Contratistas Generales y Limberg Waldyr Luque Ortiz.