El alcalde provincial, Omar Candia, estuvo en la colocación de la primera piedra. (Foto: Difusión)
El alcalde provincial, Omar Candia, estuvo en la colocación de la primera piedra. (Foto: Difusión)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) puso en marcha el proyecto Interconexión Vial Bicentenario en las avenidas Jesús y Los Incas con la colocación de la primera piedra que marca el inicio de los trabajos proyectados para un lapso de 13 meses.

En la ceremonia, el alcalde provincial Omar Candia, junto a los burgomaestres de Bustamante y Rivero, Paúl Rondón, y Percy Cornejo, de la jurisdicción de Mariano Melgar, marcó el inicio de los trabajos anunciando que el cierre de vías se hará de manera progresiva y aseguró que los trabajos se terminarán en agosto de 2022.

LEA TAMBIÉN: Municipios de Arequipa con baja ejecución de presupuesto a mitad del 2021

Críticas de burgomaestre distrital

No obstante, la autoridad municipal de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, se mostró preocupado por el posible incumplimiento del plazo planteado y puso como ejemplo que los trabajos de la obra Eje Vial Jerusalén-San Juan de Dios (también de la gestión provincial), demoró varios meses más de lo estimado y como autoridad, al igual que los vecinos temen que el nuevo proyecto ocurra lo mismo.

“Conociendo la gestión del señor Omar Candia, demora las obras (…) No le tengo mucha fe que lo termine en su gestión, más aún considerando que enero, febrero y marzo es temporada de lluvias”, protestó la autoridad.

También manifestó su molestia pues aseguró que los proyectos presentados ante la comuna provincial no fueron aprobados.

Ante los cuestionamientos a las demoras, el alcalde Omar Candia, reconoció que la obra debió iniciarse el año pasado pero por la crisis sanitaria no se pudo. Aseguró que la meta, ya iniciada la ejecución, es concluirla antes del plazo establecido.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipeños protestan por alto costo de alimentos y combustibles

“La obra Jerusalén - San Juan de Dios era complicada, debajo de los adoquines había redes media, baja, alta tensión, (...) y la modalidad era por administración directa y esto complica porque había que hacer procesos para comprar cables, fierros, en este caso es una obra por contrata”, detalló Candia.

El subgerente de Obras Públicas del municipio provincial, Edward Pinto mencionó que el proyecto cuenta con la documentación (expediente técnico) y que su desarrollo está garantizado. Para evitar congestión vehicular, comentó que el cierre vías se realizará por tramos a intervenir.

“Se ha identificado (....) 5 principales infraestructuras (para iniciar en julio), son 2 rotondas en el cruce de la Av. Los Incas con la calle La Isla otro cruce con la Av. Jesús y dos puentes (Av. Los Incas con calle María Nieves Bustamante y este último con Av. Paris)”, explicó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Gobernador y alcalde de Arequipa piden proclamación de nuevo presidente

Tomaron en cuenta los desvíos

El plan de desvíos presentado por el municipio especifica: Las unidades que se dirigen del centro de la ciudad a Paucarpata deberán seguir por la avenida Jesús, Av. Comandante Canga, calle Roma, calle Londres, Av. Mariscal Castilla, Av. Argentina, calle Chicago, para posteriormente salir por la Av. Industrial, Av. Jesús o Av. Industrial-Cayro.

En el caso de los que se movilizan de Paucarpata a Cercado deben de iniciar la ruta en la calle Benito Bonifaz, calle María Nieves y Bustamante, calle Malecón Progresista y Av. Mariscal Castilla.

La obra demanda la inversión de S/62 millones, aproximadamente, se dará en tramos de las jurisdicciones del Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y en Mariano Melgar.