La falta de gobernador impide priorizar proyectos. (Foto: E. Barreda)
La falta de gobernador impide priorizar proyectos. (Foto: E. Barreda)

La falta de gobernador afecta a diferentes municipios, entre ellos a Yanahuara. El asfaltado de vías, bermas y veredas en la zona de Magnopata está en riesgo de paralizarse, debido a la falta de transferencia económica a través del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El alcalde distrital, Anghelo Huerta, informó que en setiembre recibieron un millón 600 mil soles de los 4 millones 300 mil soles presupuestados, monto que está por terminarse y requieren el saldo de los 3 millones de soles. “Si nos desembolsan los últimos días de diciembre, no podremos gastar y eso repercutirá en la ejecución de gastos del municipio”, dijo.

MIRA TAMBIÉN: No hay condiciones en el Gobierno Regional de Arequipa para firmar la adenda 13 de Majes

Obras por administración directa

El consejero Harberth Zúñiga indicó que las ejecuciones de varias obras por administración directa estarían en el mismo riesgo de paralizarse por falta de transferencia. Sin embargo, Zúñiga aseguró que el GRA solo avanzó 1% en la ejecución de gasto en noviembre.

A la fecha hay un saldo de 800 millones de soles, de los cuales, al menos 400  millones podrían ser devueltos al erario nacional, si no se comprometen.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Carlos Ortiz, indicó el martes, que aproximadamente el 90% de las 41 obras por contrato tienen algún tipo de problema, así como parte de las 140 oproyectos por administración directa.

En algunos casos faltan materiales, en otros renunciaron los supervisores. “Esperamos superar los problemas en este mes”, dijo.

REVISA: Miembros de Construcción Civil protestan por la elección del gobernador en Arequipa

Expedientes en espera

Los municipios provinciales y distritales entregaron sus expedientes al GRA para que estos sean financiados, pero no hay avance en la licitación. El alcalde de Yanahuara señaló que entregó 3 expedientes, entre ellos del asfaltado del óvalo Quiñones y Víctor Andrés Belaúnde por 5 millones 600 mil soles.

También el asfaltado de la Av. Brasil por un millón 200 mil soles y la remodelación del centro de Salud I para ascender de categoría por el monto de 2 millones 200 mil soles, sin embargo, la falta de gobernador impide la  priorización y licitación de los proyectos.