Consejo Regional de Arequipa. Foto: GEC
Consejo Regional de Arequipa. Foto: GEC

Más de treinta informes presentó la Contraloría ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria, la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, Yulemi Valladares Díaz, expuso algunos de los hallazgos más importantes, resaltando la escasa respuesta del Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Gerente reconoce que no comienzan obras planeadas para la región de Arequipa

La emisión del reporte general comprende el trabajo del OCI entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. En total, se presentaron 11 informes correspondientes a la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), 6 correspondientes a la Gerencia Regional de Salud, 9 en el área de Educación y 6 respecto a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

DETALLES

Así, entre los primeros reportes, destaca la suscripción de Procompite 4, cuya finalidad era aprobar el proyecto de mejoramiento del centro de acopio y enfriamiento de leche en la Asociación de Productores de leche Virgen del Carmen en el distrito de Chachas, provincia de Castilla. El proyecto requería la adquisición de un tanque de almacenamiento isotérmico de leche por S/90 mil.

Sin embargo, el proceso se realizó sin contar con un plan de trabajo para la instalación del depósito ni se verificó la instalación, pruebas y operación del equipo. Esto generó una penalidad de S/9 mil al proveedor Iker J&L SAC, pero el monto no fue cobrado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El contrato de firmó en la gestión anterior.

Asimismo, se presentó un segundo informe de control posterior por la prescripción de procedimientos administrativos disciplinarios en el GRA. Valladares expuso ante el pleno que las situaciones adversas encontradas corresponden a la inacción administrativa de los órganos competentes de la entidad sobre 14 de 34 expedientes. Esto permite que funcionarios que incurrieron en presuntos actos irregulares no fueran sancionados.

EQUIPOS

En el referido informe se hallaron 4 situaciones adversas como la demora en la entrega de tarjetas de propiedad, placas y SOAT vehicular de 24 motocicletas que fueron entregadas a las asociaciones de pescadores parala protección del ecosistema durante la etapa de veda del camarón.

Los equipos se encuentran almacenados de forma deficiente, situación que propiciaría su deterioro. Valladares señaló que el panorama se repite con otros equipos que permanecen almacenados en la Gerencia Regional de Producción.

En cuanto a los servicios de orientación de oficio, Valladares resaltó los problemas en la liquidación de 54 obras públicas ejecutadas por administración directa en el GRA. Estas obras están culminadas, pero no tienen el proceso de recepción aprobado, situación que afecta la determinación del costo real de lo ejecutado y limita la entrega de las mismas. El balance corresponde del año 2019 a la fecha.

Igualmente se refirió a la contratación de personal con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) en esta gestión, dado que hubo problemas porque en el proceso se usaron términos de referencia desactualizados, situación que afecta el principio de idoneidad en el cargo.

Cabe señalar que, según la representante de la Oficina de Control Institucional del GRA, casi el 95% de las recomendaciones realizadas mediante los informes de control simultaneo no fueron atendidos. Al respecto, el consejero regional César Huamantuma señaló que esta situación amerita que el gobernador regional sea citado a responder ante el Consejo Regional.

VIDEO RECOMENDADO