La Contraloría descubrió una contratación irregular en el municipio de Socabaya, específicamente en el área de Secretaria de Alcaldía. No se cumplió con el perfil adecuado para el cargo, lo que afectó el uso de recursos públicos por un total de S/ 30 219,00 entre 2023 y mayo de 2024.
MIRA: Solo 54 millones de soles de 262 para obras del 2025 en Municipalidad Provincial de Arequipa
DETALLE
De acuerdo al informe N.º 035-2024, funcionarios y servidores del municipio desplazaron personal del puesto de Secretaria de Alcaldía para justificar la contratación de una locadora de servicios. La contratación se realizó de manera directa y sin seguir las normas establecidas, lo que genera sospechas de irregularidades y favoritismo.
Describe que la locadora de servicios, Daniela Esperanza Paredes Condori, fue candidata a regidora de Socabaya con el movimiento político del alcalde Roberto Muñoz Pinto. Ejerció funciones en el despacho de Alcaldía en compañía de Elsa Angélica Vilca, desde el 25 de enero hasta el 31 de enero de 2023; mientras que, desde el 14 de mazo hasta el 15 de mayo del mismo año, ejerció funciones en compañía de Yoselyn Yuri Salcedo Laura; a partir del 16 de mayo hasta la actualidad.
La investigación involucra al jefe de la Unidad de Recursos Humanos, al gerente Municipal y al jefe de Abastecimientos, quien no cumplió con las normas y procedimientos establecidos. Según el Manual de Organización y Funciones (MOF), se pedía título de secretario ejecutivo, cursos culminados de computación, capacitaciones especializadas y experiencia laboral, no obstante, José Damián Choque, gerente Municipal solo consideró los requisitos “estudios de secundaria completa y capacitación en Microsoft Excel Básico (mínimo 12 horas).
Ante estas irregularidades, se determinó que existe un tipo de responsabilidad penal, administrativo, en la gestión de Roberto Muñoz.
VIDEO RECOMENDADO: