Ocho distritos deberán entregar informe sobre trabajo contra rabia canina
Ocho distritos deberán entregar informe sobre trabajo contra rabia canina

La Gerencia Regional de Salud (Gersa) de manera coordinada con la Fiscalía de Prevención del Delito a 8 municipales un informe sobre el trabajo que realizan para el cumplimiento de las leyes N° 27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes y N° 30407 Ley de protección y bienestar animal.

Estas son: Chiguata, Mariano Melgar, Paucarpata, Miraflores, Cayma, Yura, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre. 

"Tras una visita se halló jaurías de perros, canes en la vía pública que son un peligro para el incremento de casos de rabia canina en la ciudad", afirmó el encargado del área de Zoonosis de la Gersa, Carlos Gonzáles. 

Afirmó que se está coordinando con la Fiscalía Penal para que se solicite los actuados de cada municipalidad de lo contrario sus alcaldes serán denunciando penalmente por el delito de omisión de funcionales. 

En tanto, los casos de los dos propietarios investigados por mala tenencia de canes pasó a la Fiscalía Penal donde podrían ser denunciados por maltrato animal.

REBROTE

Desde el 2015, año en que rebrotó los casos de rabia canina, se registraron 169 casos. En lo que van del año son 44. 

"En el 2015 se registraron 19 casos de rabia canina; en el 2016, 58 y en el 2017, 48", informó Gonzáles. Los distritos donde se registró más casos son Cerro Colorado, Yura y Mariano Melgar. 

El médico veterinario lamentó que pese a que la ley 27596 halla sido aprobada en el 2001, hasta el momento los gobiernos locales no la cumplen.  

"Los propietarios deben reflexionar sobre la tenencia de canes y acercarse a los establecimiento de salud donde se cuenta con las vacunas gratuitas", acotó. 

TAGS RELACIONADOS