Kimmerlee Gutiérrez fue elegida por el movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio por el que postuló el detenido gobernador y su padre. Ahora deberá darle prioridad a Majes II y otros proyectos paralizados. (Foto: Leonardo Cuito)
Kimmerlee Gutiérrez fue elegida por el movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio por el que postuló el detenido gobernador y su padre. Ahora deberá darle prioridad a Majes II y otros proyectos paralizados. (Foto: Leonardo Cuito)

El movimiento regional Unidos por el Gran Cambio seguirá al frente del Gobierno Regional (GRA) tras la elección de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire como nueva vicegobernadora, curiosamente reemplazará en este cargo a su padre, Walter Gutiérrez, quien falleció hace más de una semana en la clínica San Pablo, de Cerro Colorado, a causa de coronavirus.

MIRA AQUÍ: Realizan operativo en centro comercial por denuncia anónima

Kim, como la conocen sus colegas en el Consejo Regional, llegó a ese cargo junto a su padre y Elmer Cáceres Llica, quienes se presentaron con el movimiento de la C. Actualmente el gobernador Cáceres Llica se encuentra internado en el penal de Socabaya cumpliendo una prisión preventiva de 24 meses tras ser acusado por el Ministerio Público por ser el cabecilla de la organización criminal Los Hijos del Cóndor.

Pero, hay que resaltar que el nombre de la nueva vicegobernadora se nombró en uno de los audios del caso Los Hijos del Cóndor, donde uno de los investigados señalaba que Gutiérrez tenía un terreno del proyecto Majes Siguas II que después fue negado por ella.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: empresa concesionaria otorga más plazo para adenda 13 de Majes II

Votación

Para que Kimmerlee Gutiérrez pueda ser elegida vicegobernadora regional, los nueve delegados habilitados debieron votar por la vacancia de su padre. Es así que ayer, a las 9 de la mañana se dio inicio a la sesión de Consejo con este primer punto, donde se aprobó por mayoría retirar del cargo a Walter Gutiérrez.

Después se pasó a las propuestas para elegir a quien asumirá las riendas del GRA. Hubo dos ofertas, el consejero Silvio Arias de Castilla propuso a Gutiérrez, destacó que su colega se encontraba preparada para asumir el cargo, que es una mujer intachable. La segunda surgió de Elmer Pinto de Islay, quien sugirió a Harberth Zúñiga y destacó que cuenta con la experiencia necesaria para asumir el cargo de vicegobernador regional.

LEA TAMBIÉN: Consejera Kimmerlee Gutiérrez asumirá destinos del Gobierno Regional de Arequipa

Durante la votación Gutiérrez Canahuire se impuso por un voto sobre Zúñiga. José Luis Hancco, Silvio Arias, Miguel Guzmán, Chriss Díaz y la misma Kimmerlee Gutiérrez votó a favor de su candidatura. Mientras que Ysrael Zúñiga, Elmer Pinto, Edy Medina y también Harberth Zúñiga votó por su propia candidatura, sin embargo, no le alcanzó para superar a su colega.

Después vino la juramentación de la nueva vicegobernadora regional, quien asumirá el cargo por 13 meses y deberá impulsar proyectos importantes para Arequipa como Majes Siguas II, la vía de cuatro carriles en Cono Norte, la carretera Arequipa-La Joya, además de terminar los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi.

“Primero es la población, el objetivo que se tiene es el desarrollo de Arequipa, es muy poco tiempo, pero creo que se puede trabajar, dejar saneado muchas obras y dejar bases para la próxima gestión”, indicó la funcionaria segundos después de jurar al frente de todos sus colegas.

LEA TAMBIÉN: Cooperativas sin un seguro son un riesgo para ahorristas

Crítica

Mientras tanto Harberth Zúñiga, que no pudo asumir la dirección del GRA, acusó a sus colegas de tener intereses personales tras la elección de Gutiérrez.

Yo creo que sí, porque han conversado tanto el consejero José Luis Hancco, y el consejero Silvio Arias, me quitan la confianza, porque si estaría inmerso en esa red criminal Los Hijos del Cóndor (....) durante 2 años ni el Ministerio Público, ni la Policía me ha podido incluir en el proceso de investigación (...) resulta contradictorio, si por esa razón me quitan el apoyo, por la misma razón no le quitan el apoyo a la consejera Kimmerlee”, manifestó Zúñiga.

Pese a los cuestionamientos, el consejero aseguró que la región necesita reactivarse y espera que la nueva vicegobernadora haga un buen trabajo para lograr el desarrollo de Arequipa que estuvo paralizada desde finales de octubre con la detención de Elmer Cáceres Llica.

LEA TAMBIÉN: Tercera dosis con mayor demanda en Arequipa

“Arequipa demanda de nosotros trabajo y eso hay que hacer (...) debe enfocarse en la reactivación de las obras paralizadas y en comprometer los recursos que tiene el Gobierno Regional antes de fin de año”, dijo.

Propuestas

En los próximos 45 días, la vicegobernadora electa ha fijado como meta reactivar la región y atender las necesidades del sector Salud y Educación, debido a que el primero atraviesa por una crisis por la pandemia del coronavirus, mientras que en la segunda, el próximo año se espera el retorno a las clases de los escolares en toda la región.

Kimmerlee Gutiérrez también deberá definir el futuro del proyecto Majes Siguas II, debido a que la empresa concesionaria Cobra esta solicitando la firma de la adenda 13 para seguir con el avance de las obras, para ello, buscará reunirse con los consejeros regionales cono la finalidad de ver una salida que no perjudique a Arequipa.

LEA TAMBIÉN: El Centro Histórico de Arequipa estuvo de aniversario

En las últimas 2 semanas hemos tenido reuniones con varios gerentes (...) como de Autodema quienes nos han hablado de los beneficios de este proyecto, en este caso yo solicitaría al Consejo Regional que se pueda instalar inmediatamente una sesión para que se pueda ver este tema”, dijo.

Un tema que le preocupa a la nueva vicegobernadora es que hace algunas semanas, personal de confianza de Elmer Cáceres Llica intentó retirar documentos de diferentes áreas del GRA, por lo que anunció una auditoria para encontrar irregularidades.

Perfil

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mercados zonales priorizan cuidados contra la Covid

Gutiérrez Canahuire es licenciada en Economía y Comercio por la Universitá Degli Studi Di Milano-Bicocca en Italia y magister en Finanza Internacional por una casa de estudios de China. Cuenta con experiencia laboral como subgerente de Promoción de la Inversión Privada e Imagen Institucional en Autodema, en este último donde labora actualmente.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: detalles sobre el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año