Imagen
Imagen

Las llamadas “jaladoras” de los tópicos y centros médicos que ofrecen ecografías son pieza clave en la investigación por el aparente tráfico de bebés en el que está involucrado la exmodelo Cinthia Tello Preciado y el exdirector de la Policía, Raúl Becerra.

La Policía las considera como el primer nexo entre las posibles víctimas y los “compradores” de los recién nacidos, pues su función era informar los casos que podrían ser considerados aparentes para la captación de mujeres embarazadas dispuestas a abortar, para convencerlas de vender al bebé. Solo por dar el dato, las “jaladoras” recibían un pago de 4 mil soles.

Interés. Pero la investigación policial no queda ahí. Otra de las variantes en proceso es la identificación de la pareja de extranjeros interesados en la bebé de cinco meses que se halló junto a Tello Preciado. Se estima que ofrecieron el pago de 20 mil dólares por ella.

Los agentes comenzaron a atar cabos desde febrero de este año, con miras a identificar a los involucrados en la banda que denominaron “Los desalmados del tráfico humano”. Recibieron el testimonio de una colaboradora, quien afirmo que recibió la oferta de una pareja para que diera el dato de una mujer dispuesta a abortar o vender al bebé, a cambio le darían 4 mil soles. Mediante este procedimiento es que los traficantes dieron con la pareja de agricultores de El Pedregal, Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina, quienes llegaron a un tópico de la Av. Jorge Chávez para un chequeo, Ana estaba embarazada de su séptimo hijo y tenía 8 meses. Sin recursos económicos y visiblemente atribulados, se convirtieron en las víctimas perfectas.

BEBÉ. Ahora, tanto la Fiscalía de Crimen Organizado como la Policía intentan identificar a la mujer o pareja nteresada en la niña. Las versiones de la colaboradora indican que fue “una señorita” quien le ofreció los 4 mil soles por el dato, información que se intenta contrastar en los interrogatorios a los investigados Gonzalo Elías Chirinos, Maricela Quispe, Brenda Cama, Mery Arrosquipa y Kathy Quinteros, considerados como los “captadores”.