Ola de infectados crecerá durante 2 semanas más
Ola de infectados crecerá durante 2 semanas más

Las proyecciones del sector Salud sobre la presencia del virus en Arequipa, donde a diario se detectan cerca de 400 casos nuevos, advierte que la ola de contagios crecerá hasta la primera quincena de julio y en adelante podría registrarse un descenso si la estrategia que se ha comenzado a aplicar, es decir, la caza de personas infectadas a través de equipos de respuesta rápida que visitan las viviendas de los distritos que tienen los puntos más calientes del contagio, funciona.

El epidemiólogo y miembro del Comando Regional COVID-19, Percy Miranda, refirió que en Arequipa el virus se encuentra en la fase tres: el contagio es comunitario y desde la segunda semana de junio está en plena expansión.

MEDICACIÓN. El uso de la ivermectina aplicada en los pacientes aislados en Cerro Juli fue clave para decidir su aplicación masiva. Cada 15 días, al menos 12 personas llegaban al hospital porque la enfermedad se complicaba, pero desde su aplicación solo fueron dos los hospitalizados en el mismo lapso. “La estamos usando para los casos leves, y si detectamos oportunamente los positivos podríamos lograr reducir los contagios”, dijo.

Agregó que ampliar la cuarentena, que concluye este 30 de junio, no funcionaría y lo que queda en adelante es el cambio de hábitos y costumbres en las personas. “Nada puede ser igual en adelante, debemos pasar al autocuidado. El lavado de manos continuo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social debe convertirse en un nuevo modo de vida y de responsabilidad familiar”, sostuvo Miranda.

El especialista se mostró de acuerdo con que algunas actividades, como el transporte público, se restringieran. “Dará un respiro al sector Salud para terminar de acondicionar el hospital Honorio Delgado, evitando que se llegue al colapso”, apuntó. 

TAGS RELACIONADOS