Alza en las verduras afecta a las ollas comunes. Foto: GEC
Alza en las verduras afecta a las ollas comunes. Foto: GEC

La situación de las ollas comunes en Arequipa es crítica debido al incremento de los precios de verduras en los mercados, por lo que se han tenido que tomar medidas como dejar de preparar varias platos o aumentar el precio del menú.

LEA TAMBIÉN: Conoce Tasata, el pueblo de la cultura Churajón que aún vive en Arequipa (FOTOS)

Los mercados de Arequipa lucen con menos clientes debido a que algunas verduras cuestan un 50% más.

REALIDAD

La olla común Las Delicias, ubicada en el distrito de Miraflores, no se abastece con productos de primera necesidad para dar alimento a 64 comensales.

Con un menú que oscila entre 3 a 4 soles, el desafío se agrava al tener que preparar las comidas sin contar con los recursos necesarios.

La vicepresidenta de la olla común, Basilia Condori, indicó que han tenido que comprar las verduras en menores cantidades y hasta han dejado de preparar algunos platos. Agregó que el precio de la carne también es demasiado y al momento de preparar los alimentos utilizan al menos un kilogramo. Cortan la carne en trozos muy pequeños.

“Es preocupante, las verduras han subido de precio y eso hace que sea más difícil para poder cocinar, a veces tenemos que comprar algunas verduras y frutas que están malográndose porque cuesta menos y a veces nos regalan las señoras del mercado”, dijo Basilia Condori.

La misma realidad la pasa la olla común María Elena Moyano, ubicada en la parte baja del distrito de Cayma, donde alimentan a 50 personas de bajos recursos. La presidenta Hayde Bravo Huayta, indicó que prácticamente tienen que hacer maravillas y acomodarse a la situación. Evita cocinar con algunas verduras cuando están caras y lo reemplaza por las menestras.

“Las verduras incrementaron, es una barbaridad, estamos comprando la misma cantidad, a veces me donan algunas personas verduras y patas de pollo, a veces compramos poco porque la vainita está 6 soles, la alverja 8 soles, tomate 4 soles, pero tengo que acomodarme”, indicó Hayde Bravo.

Otra de las ollas comunes afectadas es San Pablo, ubicada en la parte alta de Cayma, donde alimentan a 118 comensales, y esta vez la medida que tomaron es incrementar el precio del menú para poder comprar las verduras y el gas doméstico que también ha aumentado.

Gregoria Quispe, encargada de la olla común señaló que todo está por las nubes lo que ha llevado a subir 0,50 céntimos el precio del menú, de 2,50 ahora está a 3 soles.

De acuerdo con Quispe, hace unas semanas solo tenían que agregar 2 o 3 soles para comprar un balón de gas. El resto lo subvenciona el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que equivale a S/. 43. Sin embargo, con el incremento, deben adicionar hasta S/. 10 soles.

Un aproximado de 106 ollas comunes registradas en Arequipa continúan luchando para preparar cientos de almuerzos en beneficio de los adultos mayores y niños de escasos recursos económicos. Por otro lado, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, entregó a 19 ollas comunes, los alimentos por parte del programa social Qali Warma, por lo que ya se atendió las necesidades alimentarias de aproximadamente mil 700 beneficiarios en la comunidad.

VIDEO RECOMENDADO