Las 88 ollas comunes que desde enero pasan a ser parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), recibirán la primera dotación de alimentos y el subsidio económico mensual, en marzo del 2025.
MIRA: Fiestas de fin de año: ¿Cómo prevenir problemas estomacales en niños?
El subgerente de Programas Alimentarios, Pedro Sanga, informó que el presupuesto de 3 millones 94 mil soles recién será transferido en enero y luego harán la licitación para la compra de los productos en conjunto para los 214 comedores populares que provee el municipio.
Las ollas comunes recibirán los mismos productos que los comedores; arroz, frijol o pallar, conserva de filete de pescado, aceite vegetal y azúcar. Es decir, solo 5 productos, en comparación a los 10 productos que recibieron durante el 2024 a través de Qali Warma.
Sin embargo, estas ollas comunes recibirán un subsidio económico de 350 soles a 390 soles mensuales del presupuesto de 3 millones antes señalado, con el fin de cubrir los gastos de productos frescos como las carnes y las verduras. Mientras que los comedores no tienen este apoyo económico, porque fueron creados en otras circunstancias y condiciones.
También se debe tener en cuenta que estas ollas comunes tendrán la misma fiscalización que los comedores, por lo que deben garantizar la preparación de alimentos, la atención a las poblaciones vulnerables, la limpieza, así como el reporte del consumo de productos distribuidos.
De las 88 ollas comunes que pasarán a ser atendidas por el municipio de Arequipa, 23 son de Cerro Colorado, 18 de Cayma, 17 de Yura, 11 de Miraflores, 6 de Alto Selva Alegre, 3 de Miraflores, 4 de Uchumayo, 3 de Mariano Melgar, 2 de Mollebaya y 1 de Quequeña.