Organizaciones preparan cientos de almuerzos. (Foto: GEC)
Organizaciones preparan cientos de almuerzos. (Foto: GEC)

Ante la suba  del gas doméstico hasta 47 soles el balón de 10 kilos y productos de primera necesidad, un aproximado de 106 ollas comunes registradas en Arequipa continúan luchando para preparar cientos de almuerzos en beneficio de los adultos mayores y  niños de escasos recursos.

El integrante del comité de gestión de las Ollas Comunes de Arequipa, Abel Capira, informó ayer que la suba es de 28 soles a la semana y en productos como verduras, tubérculos, entre otros, asciende al 6% en las compras.

LEA TAMBIÉN: Recogen una tonelada de residuos biocontaminados de centro de salud de Arequipa tras 4 meses

Cada olla común utiliza de 3 a 4 balones por semana y si antes pagaban menos de 40 soles por balón, ahora subió 7 soles más, implicando un incremento de más de 100 soles al mes solo en gas doméstico. Abel Capira, explicó que este panorama tiende a que las organizaciones utilicen leña, lo que sería un poco contaminante y necesitaría de espacios más abiertos y alejados.

Productos. Además, la situación ha obligado que estas organizaciones voluntarias agreguen menos cantidad de insumos en la preparación de los almuerzos a fin de que alcance hasta fin de mes y mediados de año cuando nuevamente se haga la entrega de los alimentos del Gobierno central a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa entrega certificados como títulos de terrenos agrícolas

Los que cocinan se han tenido que ingeniarse y se sigue preparando el mismo número de almuerzos, pero no es lo mismo. Es el caso de las papas para los caldos, si antes echaban 15 kilos, ahora es 13k o 12k dependiendo de la situación. Es complicado y como presidente de una olla común, pido que el Gobierno tome control o vea la forma”, enfatizó.

Respecto a los alimentos que distribuye el Midis mediante los municipios distritales, indicó que las toneladas de productos distribuidos a mediados de marzo deben alcanzar hasta junio. “Los mercados de la ciudad nos apoyan y eso nos ayuda a sobrevivir hasta el momento”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO: