Omar Candia: "Asumo mi liderazgo en base a mis competencias"
Omar Candia: "Asumo mi liderazgo en base a mis competencias"

A medida que pasan los meses, las restricciones para contener al COVID-19, virus que afecta al mundo, se tornan agobiantes para varios sectores de la población en Arequipa. En esta situación, las autoridades no logran garantizan una buena cobertura de salud, transporte público seguro y controlar el comercio informal, que se apoderó de varios puntos en la ciudad. Al respecto, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, conversó con Correo sobre  las acciones se vienen adoptando desde el sillón municipal frente a la pandemia. Aquí la entrevista.

Han pasado más de 100 días desde que inició la emergencia sanitaria ¿cuáles son las medidas que la municipalidad emprendió al respecto? Desde el 16 de marzo hasta el momento no se ha dejado de trabajar un solo día. Hemos hecho la limpieza y desinfección en casi toda la provincia, en gran parte gracias a la empresa del sector privado. Aplicamos los protocolos sanitarios en los 5 mercados de nuestra jurisdicción y pese a no pertenecer a Cercado hicimos lo propio en las plataformas comerciales. Unas 134 mil canastas se dieron como apoyo social que no le costó un sol al municipio, con ayuda de instituciones privadas. Repartimos barbijos a personas de escasos recursos, gracias a donaciones de China que, próximamente nos donará termómetros digitales. La fiscalización continua del sector transporte y se emprendió la fase de reactivación económica con diferentes ordenanzas.

Desde muchos frentes se ha cuestionado la situación de Arequipa, por el caos en el sistema de salud, falta de control en las calles, se argumenta que no hay liderazgo ¿qué opina al respecto? Yo asumo mi liderazgo en base a mis competencias. La municipalidad no tiene competencia en temas de salud, podemos coadyuvar, sí. Al principio enviamos un oficio para que nos deleguen facultades y construir un hospital. Fuimos articuladores, pidiendo un bono social, bono para servicios de luz y agua. Hicimos el pedido formal al Ejecutivo y muchas de nuestras propuestas tuvieron eco. Grandes crisis traen inseguridad y comercio informal, para ello no solo tiene verse la represión. A este sector le daremos oportunidades y los reubicaremos a zonas donde se pueda controlar los protocolos necesarios. Yo no soy neófito para asumir cargos públicos.

El transporte en la ciudad es uno de los problemas críticos, se suspendió en dos oportunidades ¿qué hace falta para que este sector brinde las garantías de sanidad a la población? Las empresas del SIT (Sistema Integrado de Transporte) están asumiendo responsabilidades. El 70% cumple los protocolos, solo hacen falta 3 unidades de negocio (de 10). Son los informales el gran problema. En un futuro para ellos hemos propuesto soluciones como cubrir las rutas subalimentadoras en periferias, ahora se debe articular un trabajo mancumulado con los distritos, también afectado en la crisis, así como con la Policía que se sabe tiene pocos recursos humanos, pero seguimos impulsando con los recursos que tenemos.

Usted solicitó ayuda para microempresarios y un bono para gente en pobreza extrema en regiones donde la cuarentena se amplió ¿cuán factible es? Hoy estamos elevando la propuesta al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al ministro de Agricultura y Riesgo, Jorge Montenegro. Estamos ratificando el pedido hecho por la Caja Arequipa. Son prestamos para pequeños empresarios que van desde los 2 mil a 10 mil soles. Un ReactivaPerú de 15 mil millones de soles y que se canalice a través de cajas municipales y cooperativas de ahorro y crédito. También estamos pidiendo un bono de 720 personas solo para personas de extrema pobreza en territorios de cuarentena. 

Respecto a la reactivación tanto en comercio y transporte existe discrepancia entre el Comando Regional COVID-19 y la municipalidad, no se trabaja de manera coordinada ¿no se quiere asumir responsabilidades? La pluralidad enriquece el debate para un consenso. Cada autoridad debe asumir sus competencias. Tampoco se puede trasladar toda la responsabilidad a una autoridad. Indiqué al ministro (Jorge Montenegro) que el gerente regional de Salud, alcaldes distritales, todos debemos ser responsables. En un escenario de crisis todas las autoridades tenemos que unificar fuerzas de lo contrario si nos cuestionamos no avanzamos y no atendemos la demanda de la población. Haremos lo humanamente posible para estar a la altura.

Usted ha sufrido dos golpes irreparables con la muerte de dos funcionarios. Sin embargo, hay quejas por parte de serenos y trabajadores de limpieza por falta de implementos para prevenir el virus

Duele en el alma cuando alguien fallece y no vamos a permitir que eso suceda. Soy el primer defensor de los trabajadores de la municipalidad. Se puede cotejar que somos de los pocos municipios que han dado un equipo completo de protección, los obreros pasaron por 3 pruebas rápidas de descarte. Se incrementaron las medidas de seguridad y continuaremos viendo por la integridad de cada trabajador.