Esta tarde se conocerá la sentencia del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar| Foto: Yorch Huamaní
Esta tarde se conocerá la sentencia del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar| Foto: Yorch Huamaní

La Sala Especial de Extención de Dominio de Arequipa de la Corte Superior de Arequipa programó para las 2:00 p.m. de hoy la lectura de sentencia contra el alcalde de la Omar Candia Aguilar, quien fue sentenciado en primera instancia por el presunto delito de colusión agravada. El caso es por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad cuando era autoridad del distrito de Alto Selva Alegre.

El burgomaestre en declaraciones a la prensa aseguró que el fallo judicial será a su favor. Alegó que las imputaciones del Ministerio Público son falsas. “La resolución 162 del Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa, establece que las imputaciones que nos hacen es falsa. Eso evidentemente nos genera tranquilidad del caso”, dijo está mañana a su salida del hotel Cuesta del Sol dónde participó en la inauguración del quinto congreso de Turismo.

LEA TAMBIÉN: Perú vs. Bolivia: Selección del altiplano ya está en Arequipa

La autoridad municipal señaló que el caso es mediático incluso hasta político. Reiteró que en su caso no existe delito por colusión por omisión, pese a que la Contraloría realizó informes señalando ello.

FISCALÍA PIDE 9 AÑOS DE CÁRCEL PARA ALCALDE DE AREQUIPA, OMAR CANDIA

De acuerdo a la tesis fiscal, el burgomaestre junto a sus funcionarios concertaron para direccionar el proceso de licitación y favorecer a la empresa Soluciones Andina. La Contratista fue la encargada de proveer las cámaras de seguridad e instalarlas, pero durante la ejecución del proyecto, la empresa incumplió el contrato más de una oportunidad. Incluso, la Contraloría reveló que las cámaras no estaban operativas al momento de entregar la obra.

Es importante señalar que Omar Candia Aguilar enfrenta su tercer juicio por el delito de colusión agravada que inició en el 2013. La Fiscalía solicitó 9 años de cárcel contra el edil, pero los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa lo absolvieron en segunda instancia.

“Está vez si el fallo es a mi favor, espero que la Fiscalía no apele cómo lo ha venido haciendo”, finalizó.