La inestabilidad política y de gobernabilidad impiden que los proyectos de desarrollo avancen, perjudicando a las regiones. Así lo consideró el alcalde provincia, Omar Candia, al referirse al entorno del presidente Pedro Castillo, las denuncias y las voces persistencias de vacancia.
TE PUEDE INTERESAR: Conmemoran el 232° Aniversario del natalicio de Mariano Melgar
Sobre este último punto, opinó que se ha restado importancia a este mecanismo, porque se planteó desde el inicio de gestión sin causales de peso constitucional.
Una demostración de este efecto dañino de la falta de gobernabilidad, es que, en el caso de Arequipa, solo dos proyectos, de entre todos los que se plantearon en la sesión descentralizada de ministros, han sido atendidos por el Gobierno. El alcalde provincial, Omar Candia, detalló que se trata de un proyecto para obras de saneamiento en 20 distritos y el tranvía eléctrico.
Hace 10 días, funcionarios de la comuna se reunieron con técnicos del Ministerio de Vivienda para cerrar el perfil de los proyectos, y a fin de año se empezaría la elaboración del expediente técnico. En el caso de las obras de agua y desagüe, se atenderá a poblaciones de Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Characato, Chiguata, Hunter, entre otros distritos.
En el caso del tranvía, las reuniones con el equipo de Promovilidad van en marcha y ya se han elaborado los términos de referencia para hacer la convocatoria a la empresa que elaborará el expediente técnico.