Alcalde Omar Candia no se entrega a la justicia. (Foto: GEC)
Alcalde Omar Candia no se entrega a la justicia. (Foto: GEC)

La sentencia de 6 años de prisión efectiva dictada en contra del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, por el delito de colusión agravada, podría variar e incluso quedar sin efecto debido a que el viernes en la mañana, sus abogados presentaron un recurso de casación  impugnando el fallo judicial.

TE PUEDE INTERESAR: César Augusto de la Cuba es el electo presidente de la Corte de Arequipa

El recurso extraordinario ingresó a la Sala Especializada en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa integrada por los jueces  Orlando Abril, Luis Madariaga y Manfred Vera.

CASACIÓN

Así como Candia, también presentaron casación  José Luis Ríos Sánchez, representante del consorcio Soluciones Andinas, quien también fue sentenciado a 6 años de prisión, además de la Procuraduría.

Como la lectura de sentencia se hizo el 18 de noviembre, los sentenciados tienen 15 días hábiles para impugnarla; por lo que el plazo vence el 7 de diciembre.

A partir de ese día, los jueces evaluarán los recursos presentados para formar el cuaderno de apelaciones y elevar los pedidos a la Corte Suprema, en Lima.

Cabe precisar que los magistrados supremos no revisaran el fondo de la sentencia, solo la forma.

Así lo explicó el abogado penal Edgar Valencia. “La casación tiene por finalidad el control jurídico de las resoluciones judiciales para  la correcta observancia y aplicación del derecho procesal. Se busca evitar la violación de la norma jurídica”, refirió.

La evaluación de este pedido presentado por Candia puede demorar más de un año.

PRÓFUGO

En tanto, el paradero del burgomaestre continúa siendo un misterio.

Los agentes de Requisitorias descartaron que Candia este fuera del país, dado que vigilan tres viviendas en la ciudad donde presuntamente está escondido.