Omar Candia solo calentó motores en el primer año de gestión
Omar Candia solo calentó motores en el primer año de gestión

“Chatito chambeador”, fue el sobrenombre que usó  durante su campaña electoral. Pero a un año de gestión como alcalde provincial de Arequipa, parece que la “chamba” no fue suficiente como para ganar la aprobación de la población, ni de los regidores.

La autoridad municipal reconoció que el primer año le sirvió para “calentar motores” y que los proyectos de envergadura empezarán este año.

REALIDAD

Candia resumió su gestión en la ejecución de 22 pequeños proyectos, como el mejoramiento de calles en distritos.

Para justificar su gestión, intentó responsabilizar al exalcalde Alfredo Zegarra, de quien asegura que no le dejó un banco importante de proyectos, y que por el contrario, solo hubo propuestas inviables, como el intercambio vial de Salaverry en el Cercado.

Pero para el regidor Pedro Quispe, esto no es cierto. Aseguró que la exgestión dejó al menos 90 proyectos, entre ellos la construcción del intercambio vial Juan de la Torre, Progreso con Sepúlveda, Guardia Civil con Estados Unidos, Salaverry, 100 lozas deportivas, piscina en Miguel Grau, entre otros.

“No ejecutaron las obras porque los funcionarios son malos, se dedicaron todo el año a la calle San Juan de Dios, obra que está mal hecha. Todo su tiempo, plata y capacidad está dedicada a esa obra y han descuidado a toda la ciudad”, dijo el concejal quien también estuvo como regidor junto a Zegarra.

Quispe mencionó que la obra tiene algunas irregularidades como una presunta sobrevaloración en la compra de piedras lajas.

Su colega Julio Bernal, manifestó que las obras priorizadas en el presupuesto participativo no siempre se ejecutan, porque a veces quedan desfasadas o simplemente no son viables por falta de expedientes técnicos.

“Lamentablemente, a veces realizan el presupuesto participativo solo para cumplir con formalidades y requisitos para elaborar el presupuesto del siguiente año y cuando se quiere ejecutar, no se ve reflejado la verdadera necesidad de la población”, indicó.

El concejal Jorge Condori opinó que la contratación del personal sin cumplir el perfil requerido, fue una mala decisión que se ve reflejada en la falta de cumplimiento de metas como la circulación de vehículos informales para el transporte público.

PROYECTOS

Las cuatro obras más grandes que Candia proyecta para el 2020 son la ampliación de la tercera etapa de la vía Metropolitana, que permitirá mejorar la transitabilidad hasta la variante de Uchumayo. También figura el intercambio vial Kennedy que descongestionaría las avenidas Jesús, Los Incas, así como las calles Londres, 30 de agosto y María Nieves Bustamante que se encuentran en los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar y el Cercado.

La construcción de un puente entre Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero para descongestionar la calle Colón, así como la transformación del expenal ubicado en la Av. Siglo XX el cual deberá ser un centro cívico cultural recreativo.

Estos son los proyectos que quiere lograr Candia como carta de presentación de una buena gestión del 2020.
Pero un buen trabajo no solo depende de obras físicas, sino de la prestación de servicios a la comunidad. El alcalde considera que tuvo buen resultado con la aplicación de la ordenanza del Plaqueo que restringe el ingreso de vehículos al Centro Histórico una vez a la semana. Esto permitió reducir la contaminación del aire en esta zona de la ciudad.

CIFRAS

30% disminuyó la contaminación del aire en el Centro histórico con el plaqueo

41 obras ejecutaría en los cuatro años de gestión con una inversión de 592 millones 365 mil soles