Omar Candia y Víctor Hugo Rivera en final de infarto para la alcaldía
Omar Candia y Víctor Hugo Rivera en final de infarto para la alcaldía

Cual final de película y como nunca ocurrió en un proceso electoral para la alcaldía provincial de , Víctor Hugo Rivera, de Juntos por el Desarrollo, y Omar Candia, de Arequipa Renace, se disputan voto a voto el triunfo.

Tras conocerse los primeros resultados a boca de urna la tarde del domingo, algunos daban como ganador a Rivera y otros a Candia, e incluso se pensó que el postulante por Unidos por el Gran Cambio, Álvaro Moscoso, podría remontar, empero al final se estancó en el tercer lugar.

Tal incertidumbre iría en aumento a medida que pasaban las horas, cuando las iniciales cifras dada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Arequipa-Islay presentaban como triunfador al representante de la agrupación de los arbolitos. Incluso tal situación habría motivado que algunos militantes del también exalcalde de Alto Selva Alegre festejaran por adelantado.

A medida que pasaban las horas la ventaja que sacaba Candia sobre su rival era notoria e incluso, hasta pasado el mediodía, teniendo a su favor 1,800 votos, y la tendencia era que dicha cifra que le favorecía podía aumentar.

Sin embargo, cuando se especuló que la ventaja se mantendría, a las 15:31 horas de ayer, Rivera Chávez remontó estos resultados, poniéndose en primer lugar con 130 votos de diferencia.

El postulante de la flecha sumaba 79,700 votos, contra los 79,570 de los arbolitos, al 97.78% de actas procesadas.

A partir de ese momento la tensión y preocupación comenzó a invadir los locales de ambos movimientos regionales, situación que obligó a algunos de sus militantes a trasladarse hasta el local de la ODPE Arequipa para exigir que se dé a conocer el desenlace de estas elecciones. Aseguraron que no se moverían hasta saber las cifras finales.

Cuando todos pensaban que con dichas cifras se irían a descansar, la ODPE a las 22.15 horas sacó un último reporte donde Omar Candia conseguía 80,752 votos (14.89%), mientras que Rivera tenía 80,610 (14.86%).

Esto generó algunas reacciones entre los militantes de la flecha y mostraban su rechazo a las mismas, situación que motivó a personal de la Policía Nacional del Perú a redoblar la vigilancia en la sede de la ODPE.

Para hoy, los resultados continuaron generando tensión. Según la última actualización, a las 7:46 horas, la ONPE reportó que la diferencia es de solo 164 votos. Candia con 80 mil 770 votos y Rivera con 80 mil 764 sufragios.

ENCUESTADORAS

Recordemos que los resultados a boca de urna de la encuesta Amakella dieron como alcalde provincial un empate técnico entre los postulantes de Arequipa Renace, con 16,8%, Álvaro Moscoso, de Unidos por el Gran Cambio, con 16,5%, y Rivera con 16,3%. Resultados que similares a los obtenidos por Ipsos, que dieron como primer lugar a representante de Juntos por el Desarrollo de Arequipa con 16,1%, seguido de Candia con 15% y Moscoso con 13%.

De otro lado, fuentes cercanas a la institución electoral refirieron que en el transcurso de hoy se conocerían las cifras finales para determinar si Omar Candia o Víctor Rivera es el nuevo alcalde de Arequipa en reemplazo de Lilia Pauca, quien ocupó el cargo a Alfredo Zegarra, líder de Arequipa Renace, y que renunció al mismo para aspirar la gobernación regional, empero con nefastas consecuencias políticas.

Si los arbolitos llegan a perder la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa, este sería un duro golpe para dicha organización, precisando que a nivel regional solo consiguió una: Caravelí.

Otros dos municipios provinciales también los perdió a “último momento” Arequipa Renace, pues Camaná y Castilla, que los tenía seguros, lo ganaron Alianza por el Progreso y Arequipa Transformación, respectivamente.

Sin duda que son las horas más duras que enfrenta el movimiento que fundó Zegarra años atrás y confían mantener bajo control la alcaldía de la Ciudad Blanca.

PERFIL. Víctor Hugo Rivera Chávez, candidato a la alcaldía por juntos por el desarrollo de arequipa

*Edad: 51 años

*Profesión: Ingeniero de Sistemas

*Cargo partidario: Fundador de Juntos por el Desarrollo de Arequipa

*Ingresos: S/141,441

*Procesos electorales:

- 2010 pierde elecciones a alcaldía provincial de Arequipa por el movimiento regional Juntos por el Sur.

- 2014 pierde elecciones a alcaldía provincial de Arequipa por Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

PERFIL. Omar Candia Aguilar, candidato a la alcaldía por arequipa renace

*Edad: 38 años

*Profesión: Abogado

*Cargo partidario: Secretario general del movimiento regional Arequipa Renace

*Ingresos: S/60,600

*Procesos electorales:

- 2006 pierde elecciones a alcaldía de Alto Selva Alegre por el organización distrital Constructores Perú Alto Selva Alegre.

- Dos periodos (2010-2014) fue electo alcalde de Alto Selva Alegre por Arequipa Renace.