Expone una retrospectiva de su obra en España con algunas de sus obras de humor político y otras que demuestran su trayectoria de más de cuatro décadas. (Foto: Difusión)
Expone una retrospectiva de su obra en España con algunas de sus obras de humor político y otras que demuestran su trayectoria de más de cuatro décadas. (Foto: Difusión)

Algunas generaciones de lectores de Correo quizá recuerden las caricaturas políticas que publicaba Omar en nuestras páginas y que se convirtieron en lectura obligada para entender la política local desde el humor y la ironía. Durante casi una década, , captó la esencia de personajes en la coyuntura política; desde el prefecto aprista Raúl Díaz Oré, que se divertía con sus propias caricaturas y hasta lo visitó en la redacción del diario para felicitarlo; hasta las punzantes caricaturas de las que era víctima el alcalde Luis Cáceres Velásquez, pasando por el presidente regional Víctor Manzur, quien solía estallar de ira cada vez que se veía en la caricatura de Correo.

Comenzó en diario Correo de Lima, para luego pasar a Correo de Arequipa; incluso hizo caricaturas políticas para Correo de Tacna. Pero también ha publicado en revistas como Monos y Monadas, en el suplemento ¡NO! y sobre todo logró que su trabajo como humorista gráfico y caricaturista se conociera en casi todo el mundo participando en eventos internacionales y donde pudo obtener algunos premios.

LEA TAMBIÉN: Desde Arequipa roban 269 mil soles a municipio de La Capilla en Moquegua

Ha sido el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de la Universidad Alcalá de España, la institución que ha querido rendirle homenaje por sus 45 años de trayectoria con una exposición retrospectiva de su obra más representativa, la que se ha montado en la Sala de Exposiciones de la Fábrica del Humor en Alcalá de Henares. Omar expone 60 caricaturas desde sus inicios hasta la actualidad y ha algunas premiadas en distintos países.

“Para mí es reconfortante que se valore mi trabajo en el exterior, porque significa un reconocimiento a mi trayectoria como artista en un género poco valorado en el Perú, pero que es importante para el arte peruano; porque se trata de dar a conocer el trabajo que realizamos un grupo de humoristas gráficos y caricaturistas peruanos”, dice Omar Zevallos.

LEA TAMBIÉN: EN VIVO Realizan inspección en colegio donde pared se desplomó en Arequipa

Logros

Es importante mencionar que es el primer artista latinoamericano que forma parte del Consejo Directivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor; institución que dedica su trabajo a la difusión e investigación, y que ha servido para establecer una comunicación con América Latina. Omar conduce además los ciclos de Mesas Cuadradas que abordan el tema del humor desde distintos tópicos para analizarlos y discutirlos con artistas de todo Iberoamérica.

Ya en el 2019, el Centro de la Caricatura Europea de Kruishouthem en Bélgica le organizó una exposición individual con más de 150 trabajos que se exhibieron durante un mes y que fue un reconocimiento a su incansable trabajo. Fue la primera vez que un caricaturista peruano exhibía su obra en este centro especializado del humor gráfico y la caricatura en Europa.

LEA TAMBIÉN: Sensibilización será clave para completar vacunación en Arequipa

La periodista Teresina Muñoz-Nájar lo ha definido como “un militante de la caricatura”, y es verdad, porque Omar no sólo ha dedicado su vida a trabajar con la caricatura, sino también a estudiarla y difundir el género en cuanta oportunidad tiene. Publicó el libro “Trazos y risas, los caricaturistas arequipeños”, que se ha convertido en un referente para el estudio de la caricatura en ámbitos académicos.

“Arequipa tiene una larga tradición de grandes caricaturistas, verdaderos maestros que han dejado en alto el nombre de la Ciudad Blanca, como Julio Málaga Gente, Jorge Vinatea Reinoso, Guillermo Osorio, Julio Fairlie, Víctor Mendívil y tantos otros, en un género artístico que debe conocerse y difundirse. Es lamentable que Málaga Grenet siendo el más grande caricaturista que ha tenido el Perú, no se le reconozca y tampoco exista una obra suya en ningún museo de arte”, sostiene Omar. quien ha cosechado algunos premios internacionales en el campo del humor gráfico y la caricatura y actualmente publica sus trabajos a través de portales especializados tanto en México como en Europa.