Ordenan prisión para cinco empresarios  por evasión tributaria
Ordenan prisión para cinco empresarios por evasión tributaria

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CJSA) emitió desde febrero una serie de sentencias en contra de distintos empresarios que utilizaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos ante la Superintedencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Uno de los casos más complejos que llevó el Primer Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial fue en contra de los directivos de la empresa Solinorma S.R.L., quienes se favorecieron de manera ilegítima del crédito fiscal.

Los magistrados condenaron a 8 años de cárcel a Rocco Solimano Liceti (gerente) y a 5 años de prisión a Martha Calderón Orué de Martinetti (administradora), y ordenaron la captura de ambos.

Además, dispusieron el pago de un millón 784 mil 600 soles como reparación civil a favor del Estado. Se informó que los implicados apelaron.

PROCESO. El mismo juzgado emitió en febrero pasado otra sentencia en contra de Abraham Mejía Polanco, gerente de la empresa Alimentos Balanceados del Perú S.A.C., y su cómplice, Enrique Azana Vilca. Dictaron 8 años y 5 años de cárcel respectivamente por el delito de defraudación Tributaria.

Otro de los empresarios sentenciados es Jesús Hinojosa Ramos, exgerente de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) y exdecano del Colegio de Contadores de Arequipa, quien habría defraudado al Estado en complicidad con los directivos de la empresa Setrans E.I.RL. El Juzgado Colegiado Penal le impuso una condena de 5 años de cárcel.

CONTROL. Las presuntas irregularidades tributarias fueron denunciadas luego de que los peritos de la Sunat revisaran las facturas que presentaron las compañías para rendir cuentas, y observaron que evadieron impuestos.