Se estableció posición de organizaciones políticas en cédula de sufragio. (Foto: Difusión)
Se estableció posición de organizaciones políticas en cédula de sufragio. (Foto: Difusión)

Son nueve movimientos regionales que fueron considerados para el sorteo de ubicación dentro de la cédula de sufragio correspondiente a las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Exgobernador Elmer Cáceres Llica seguirá en la cárcel

Esta actividad realizada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, fue encabezada por el jefe de la ODPE Arequipa, Marco Antonio Vilela Seminario, además de la presencia de los representantes del Jurado Electoral Especial –Arequipa (JEE), Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y personeros de cada movimiento regional.

A través del sistema convencional, la ubicación quedó asi: Yo Arequipa (primera ubicación), Movimiento Regional Revalora, Arequipa Renace, Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Fuerza Arequipeña, Juntos por el desarrollo de Arequipa, Movimiento Regional Arequipa Avancemos, Arequipa, Tradición y Futuro y Arequipa Transformación (ultima ubicación).

Ventajas. Para el especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, estas designaciones en la cédula permitirá que los partidos tengan una desventaja por estar después que los movimientos regionales.

“Esta situación obligará a que los partidos además de la campaña política, realicen actividades educativas para que la ciudadanía ubique sus símbolos, mientras que las regionales tendrán una mejor ubicación”, resaltó Jorge Luis Mamani.

Recalcó que al ser una cédula con gran cantidad de símbolos, quienes tendrán una ligera ventaja son las primeras posiciones y la ciudadanía tendrá la oportunidad de identificarse con un símbolo porque en la cédula no aparecerá foto del candidato.

Asimismo los aspirantes que aún están buscando un cargo fuera del plazo entrarían por arrastre provincial en el caso de Lima.