Órgano de control revisa la compra directa de 80 camarotes por el COER
Órgano de control revisa la compra directa de 80 camarotes por el COER

Una denuncia presentada por Luis Alberto Díaz Barreda, el 27 de diciembre de 2019, alertó al Órgano Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (ORCI) respecto a presuntas irregularidades en la adquisición de bienes para emergencia, a cargo de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, cuando las compras no estarían entre sus atribuciones.

TODO EN ORDEN

Respecto a dicha acusación, el jefe de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, aseguró que esta carece de todo fundamento y desconoce la motivación del denunciante. “Se ha cumplido con todo el proceso, ha estado a cargo de Logística del GRA, ellos han hecho los trámites en Perú Compras, se han seguido todas las normas y los bienes están en nuestro almacén”, se defendió Mamani.

De acuerdo al documento ingresado por Díaz Barreda en ORCI, se conoce que el 13 de noviembre 2019 COER emitió la orden de compra N° 0002997 para adquirir 80 camarotes de plaza y media, que debieron ser entregados al almacén central del GRA en 15 días. Pero a decir del denunciante, los bienes fueron a dar al COER de manera directa, y solo la mitad de lo comprado.

El proveedor, la empresa JR Nico SAC, creada en abril 2017 y ubicada en Mz Ñ Lote 6 del pueblo joven Ciudad Blanca en Paucarpata, fue beneficiada con la conformidad adelantada a pesar de no haber cumplido la entrega dentro de los plazos fijados.

Otra observación es que nunca antes se habrían adquirido camarotes, solo camas de una plaza porque su uso es para emergencia, es decir, atención temporal ante desastres. Sin embargo, algunas de estas piezas adquiridas habrían sido entregadas a un albergue del distrito de Callalli, en la provincia de Caylloma, un fin distinto al que motivó la transacción.

Alfonso Mamani aseguró a Correo que se hizo la compra directa porque el monto es menor a 33 mil soles, y así se corrobora en la factura N° 0020 emitida por el vendedor, por la suma de 29 mil 600 soles, con fecha 17 de diciembre de 2019.

La conformidad de la compra, contenida en el Memorandum N° 960, está firmada por una tercera persona el 18 de diciembre de 2019, aunque en el sello aparece el nombre del jefe de COER, con una “equis” adelante, símbolo de que fue firmado por poder.

Se buscó la versión de ORCI, en forma directa a la Gerencia Regional de Control, a través de la oficina de comunicación y se informó que el martes último un equipo de supervisores acudió al almacén y no pudo hacer la verificación de los bienes, porque todo estaba apiñado.

Ayer regresaron y contaron los bienes para comprobar que todo está completo. Sin embargo, se evalúa si le correspondía al COER la compra de camarotes y si estos ingresaron como debió ser al almacén central del GRA.

Bienes son para auxiliar en caso de desastres a los afectados

Otro aspecto que deberá investigar ORCI se refiere a la presunta entrega de una parte de los camarotes a un albergue en el distrito de Callalli, en Caylloma, porque los bienes están destinados a la atención de personas en caso de desastre, mas no para programas sociales.

Se trataría de una malversación, porque este tipo de entregas se hace previa sustentación en las fichas de Evaluación de Daños y Necesidades.