Electo alcalde de Mariano Melgar, Óscar Ayala, estuvo en el set de Diario Correo. (Foto: GEC)
Electo alcalde de Mariano Melgar, Óscar Ayala, estuvo en el set de Diario Correo. (Foto: GEC)

Óscar Ayala regresará a ocupar el sillón de alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar. Reconoce que es una nueva oportunidad para demostrar a la población el trabajo que se requiere para destacar como distrito, y entre sus metas para los próximos cuatro años se encuentra convertir a Mariano Melgar en un ejemplo a nivel nacional en el tratamiento a la basura. Aquí la entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista Correo: César Huamantuma afirma que nuevo Consejo Regional debe luchar contra la Corrupción (VIDEO)

¿Cómo va a trabajar en este nuevo periodo? Son muchas cosas, he sido alcalde ocho años y lo primero debe ser solucionar problemas inmediatos, fuimos los primeros en todo el Perú en traer los contenedores de basura, lamentablemente, no se pudo continuar con el proyecto. Igualmente, enfatizaremos en seguridad ciudadana, y proyectos a largo plazo, como el catastro, instalación de servicios básicos, vías de comunicación. El Estado está trabajando bajo normativas internacionales que hasta ahorita en el Perú ningún municipio ha cumplido, nuestra meta es cumplir todos los ISOS y herramientas para hacer un mejor manejo administrativo.

¿Cómo harán con el recojo de la basura? Nosotros trajimos el sistema de contenedores de basura el 2008, pero esto hoy ya no funciona, hoy se hace el recojo de basura por semisoterrado o soterrado, los contenedores ya no se ven, se manejan sensores de los contenedores que da indicadores de en que nivel está el contenedor, se maneja mucho el tema de segregación, se da a los vecinos las herramientas necesarias para que los vecinos piedad segregar en sus domicilios, para que se lleve la menor cantidad a los vertederos y lo demás se recicla. Nosotros vamos a implementar esos sistemas de información, optimizar rutas, solo debemos recoger los contenedores que están llenos, lavar los que están cochinos, eso se maneja a través de sistemas de información. Nuestra meta al 2026 es que todo Mariano Melgar tenga sistema soterrado y se maneja a través de sistema de información.

¿Cómo se va a trabajar con el comercio informal? Es lamentable lo que pasa en los alrededores de la feria El Altiplano, primero tenemos que erradicar a los ambulantes. Miraflores ha cerrado las calles, ha puesto una barrera en medio, lo que a mí me parece totalmente irregular y esa barrera tenemos que romperla, en la gestión del 2014 se dejó cero ambulantes y trabajar con el municipio provincial el ordenamiento del tránsito, si en caso no cuentan con el personal pediremos que nos den las atribuciones para ordenar esta zona donde es imposible transitar.

¿En seguridad ciudadana? Mucho hablan de comprar cámaras de seguridad, más motocicletas. Hoy el mundo no se maneja así, el tema de seguridad ciudadana se maneja con modernización electrónica, mecatrónica, inteligencia artificial, biometría, nosotros vamos a implementar un sistema moderno de seguridad ciudadana a menor costos, porque la tecnología ha bajado bastante de precio. Vamos a ser la primera ciudad inteligente en seguridad ciudadana, con base en biometría, inteligencia artificial y sensores. Hemos visto que un distrito ha puesto 400 cámaras que es imposible poder manejar, ha elevado los gastos y eso va a repercutir en los arbitrios de los vecinos. Ya no funcionan así los sistemas y tenemos que manejarlo coordinadamente copiando los sistemas que existen el Europa.

¿Cómo van a trabajar con la parte alta del distrito? Se manejarán tres temas, saneamiento físico-legal, servicios básicos y mejoramiento de vías, son las tres principales necesidades, un poco mejorar la limpieza pública y mejorar el acceso al transporte.