Imagen
Imagen

Los balones de oxígeno en el hospital Honorio Delgado Espinoza para pacientes Covid ya no serán necesarios porque el nosocomio contará con una red que permitirá suministrar este insumo de manera continua a 700 camas de hospitalización.

Para ello el establecimiento de salud cuenta con tanques que tienen una capacidad de 25 mil metros cubicos y los trabajos de adecuación estarán a cargo del Gobierno Regional de Arequipa(GRA) y demorará de 15 a 20 días.

Mientras esta labor se tangibiliza en el hospital temporal las 200 camas cuentan con las concetradoras de oxígeno y así en las nuevas instalaciones no se va requerir de los balones.

Sin embargo, para el área de emergencia sí tendrán que tener estos equipos para dar la primera atención a las decenas de personas que acuden diariamente con síntomas de coronavirus como la dificultad para respirar.

“En el nosocomio Goyeneche no cuentan con un tendido de red, pero nosotros hemos recibido la donación de un isotanque de una minera y lo vamos a llevar ahí para que no tengan ese inconveniente. En el Iren Sur también tienen un tanque y eso les permite tener garantía de mantener oxígeno”, explicó ayer el asesor del Ministerio de Salud, Juan Herrera Chejo, durante la visita a los hospitales temporales.

PROVINCIAS. En el caso del requerimiento de las autoridades de provincias sobre la necesidad de este insumos, Herrera Chejo, indicó que están haciendo una compra nacional y se va considerar el nosocomio de Camaná donde dotarán de balones para la atención de las 18 a 20 camas que se tienen en la zona. También están considerados los sectores de Caravelí e Islay.

Con este apoyo se podrá atender a las personas que se están infectando de manera considerable en las provincias antes mencionadas y con esta dotación se espera ofrecer una atención oportuna.

IMPLEMENTOS. Otro de los temas que comentó el asesor fue la compra de los Equipos Protección Personal (EPP) explicando que esta asegurado para el personal de la Red Arequipa- Caylloma hasta fines de agosto, en el Goyeneche hasta la primera quincena de agosto, pero en el Honorio Delgado ya se les agotó, por eso hoy les llegará una dotación.

Para las compras posteriores han asesorado al GRA a fin que hagan un bolsón financiero y de esa manera efectuar una compra única y no de manera dividida por unidades ejecutoras.“Se les ha dado dos alternativas, que ellos hagan una modificación presupúestal que demora una hora y se hace la compra a través de Cenares porque ya tienen los contratos y solo tendrían que hacer una adenda y el equipo logístico debe solo debe hacer una modificación para la cantidad de toda la región; caso contrario pueden ellos pedir las especificaciones técnicas y asumen una compra centralizada”, indicó.

Finalmente recordó que seguirán haciendo compras nacionales, pero también deben darse a nivel regional para garantizar la continuidad del servicio en favor de los pobladores en esta emergencia sanitaria donde diariamente se pierden varias vidas humanas.