Pacientes siguen usando dióxido de cloro y llegan graves al hospital Goyeneche| Foto: Albetty Lobos
Pacientes siguen usando dióxido de cloro y llegan graves al hospital Goyeneche| Foto: Albetty Lobos

A diario, los médicos del área de Emergencia del hospital Goyeneche reciben al menos una persona con úlceras en la boca, daños en el esófago, estómago e intestino, provocados por el consumo de dióxido de cloro.

Este insumo vetado el año pasado por profesionales del Ministerio de Salud (Minsa), en algunos casos puso en peligro la vida de enfermos COVID-19 y en otros fue una de las causas de su muerte.

La cirujana de Cabeza y Cuello e integrante de Especialidades Quirúrgicas del nosocomio, Claudia Begazo Velásquez, alertó ayer que esta sustancia causa daños mayores, como perforaciones en el estómago e intestinos. “Hay el caso de una señora que se hizo toques con el dióxido de cloro en la lengua y terminó con quemaduras, por eso la alerta, cómo sabemos lo que contiene los frascos, es dióxido de cloro u otra clase de preparados”, dijo.

Casos de fallecidos por uso del dióxido de cloro

El jefe del Departamento de Medicina del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, informó que el año pasado atendieron a varios infectados con complicaciones en su salud al consumir este compuesto.

“Había dos pacientes en Trauma Shock y los dos fallecieron (...) en Hospitalización hemos tenido un montón de pacientes. Estas personas tienen la falsa concepción que estos medicamentos son milagrosos y van a detener el virus. No fallecen por el medicamento en sí, pero no cura en realidad y su salud se complica”, detalló el galeno.

En este rebrote de casos, algunos de los contagiados que llegan al nosocomio regional, son personas que se automedicaron no solo con pastillas u otras sustancias, sino también con oxígeno medicinal.

“El paciente va a la farmacia y compra la enoxaparina y ceftriaxona que son antibióticos de amplio espectro, sus jeringas, hasta balones de oxígeno y empiezan ellos mismos atenderse cuando lo correcto es que acudan a un médico”, dijo el especialista.

Urday también recordó que la razón por la que un enfermo llegue grave al nosocomio es no tratarse inmediatamente después de presentar síntomas de coronavirus.

“Hemos visto que estos pacientes que llegan con esta saturación tan baja, es porque estuvieron en su casa con su balón de oxígeno esperando mejorar y nunca sucede, perdemos días”, agregó.

No hay estudios sobre el dióxido de cloro

En julio de 2020, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refirió a esta sustancia e indicó que no existen estudios sobre si es o no beneficio para tratar los síntomas del coronavirus.

La aclaración la hizo luego de que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió al Congreso de la República medidas o protocolos para el uso del dióxido de cloro.

También hay al menos 5 galenos que son investigados por el Colegio Médico de Arequipa por recomendar el dióxido de cloro.

Ivermectina. El uso de la ivermectina es utilizado en pacientes que están en los primeros días de la infección COVID, más no en hospitalización.

TAGS RELACIONADOS