Pacientes del Honorio Delgado son referidos a hospitales por falta de ascensores
Pacientes del Honorio Delgado son referidos a hospitales por falta de ascensores

El hospital Honorio Delgado Espinoza, recinto médico donde cientos de pacientes de las ciudades del sur del país llegan para curar sus males, se perjudica por el paso de los años. A pocos meses de cumplir su 60° Aniversario, los ascensores casi de la misma data, dejaron de funcionar y revelaron una vez más, la falta de atención del Estado y el Gobierno Regional de Arequipa.

PENURIAS

El viernes, la clausura fortuita de los elevadores 1 y 2 se sumó al cierre de 3 y 4, inoperativos hace varios meses. Esto no solo provocó la desesperación en los médicos y personal técnico del nosocomio que estaba de turno, sino en los pacientes, quienes demandaban atención de emergencia.

En la crisis, la única opción que algunos hallaron, fue coger las camillas con sus enfermos y cargarlas por las gradas exponiendo incluso a los enfermos.

SOLUCIÓN

Al conocerse la situación, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa emitió ayer un comunicado donde dio a conocer a la población que mientras solucionaban los desperfectos de los ascensores, entre ellos el cambio de piezas compradas en Lima, los pacientes que requerían intervenciones quirúrgicas y atención rápida, iban a ser referidos a hospitales de EsSalud y Goyeneche.

El director del nosocomio regional, Octavio Chirinos Apaza, indicó ayer por la mañana, solo tres personas, dos con apendicitis, fueron trasladados al nosocomio Goyeneche para ser intervenidos quirúrgicamente.

“Están trabajando desde la madrugada de ayer y hoy (ayer) van a cambiar los repuestos, para hoy en la tarde o mañana se debe estar solucionado el problema”, acotó .

Mientras tanto, el director del Goyeneche, Christian Nova informó que están prestos a prestar sus ambientes mientras dure la crisis.

PROBLEMÁTICA

El problema de la falta de ascensores no es reciente, y conllevó a que hace más de dos años, las autoridades locales, ejecuten un proyecto para poder adquirir nuevos. Es decir, reemplazar los elevadores 3 y 4.

Sobre ello, el médico jefe, explicó que las licitaciones que existían para concretar la compra, se anularon y se tuvo que convocar una nueva.

“Es la segunda empresa que está adjudicando los ascensores, se hizo con dos porque no se podía intervenir los cuatro por los pacientes”, explicó Chirinos.

Además de los procesos de ley, otro de los problemas que existen es la estructura, pues al ser muy antigua, necesitará de algunos arreglos y mejoramientos.

Honorio Delgado gasta S/ 5 mil al mes en mantenimiento

Ante las críticas surgidas por las continuas fallas de los ascensores, el director del establecimiento, Octavio Chirinos negó que no exista atención a la problemática y que invierten cada 15 días S/ 2 mil 500.

Esta semana, el gobernador Elmer Cáceres informó que pedirá al Consejo Regional de Arequipa que se declare en emergencia a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado para su refacción.

CIFRAS

17 enero ascensores 1 y 2 se malogra y pacientes son afectados

18 enero tres pacientes son referidos al hospital Goyeneche.

19 enero esperan solucionar desperfectos de ascensores 1 y 2.