Imagen
Imagen

La oscuridad que envolvió ayer al hospital Honorio Delgado Espinoza por un corte del fluído eléctrico, terminó por desnudar las múltiples deficiencias que posee este nosocomio en desmedro de los pacientes. Médicos y familiares de los enfermos vivieron una hora de verdadera zozobra por la falla del único generador de energía que, según las autoridades del centro hospitalario más importante del sur del país, se malogró por un dispositivo que colocó la empresa responsable de darle mantenimiento a la máquina.

El 21 de enero, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) advirtió a la dirección del hospital que debían tomar las previsiones del caso por el corte programado entre las 08:00 y las 14:00 hora de ayer para el mantenimiento de redes. Quince minutos después de la hora programada se produjo el corte de energía, y el personal técnico del hospital puso en marcha el generador que solo funcionó durante 60 segundos.

En la sala de emergencia el nerviosismo comenzó a apoderarse de médicos y pacientes al advertir que la reposición de la electricidad comenzó a prolongarse más de lo esperado.

Se detuvo la generación de historias de nuevos pacientes, los ventiladores de la sala de Trauma Shock comenzaron a funcionar con sus propias baterías, al igual que en la Unidad de Ciudados Intensivos y Neonatología, incluso la operación de una paciente de 24 años que ingresó a las 4 de la madrugada por la apéndice, estuvo a punto de derivarse al hospital Goyeneche.

DESPERFECTO. Tras una inspección al generador hecha por el director del hospital, Octavio Chirinos, con participación del personal de mantenimiento y un efectivo policial, se detectó que, tras funcionar durante un minuto, una bomba adicional del sistema de refrigeración colocada por la empresa JDanfer E.I.R.L., reventó, ocasionando que el líquido que mantenía baja la temperatura de la máquina se perdiera. “Eso provocó un sobrecalentamiento que dañó el generador. El sistema de apagado automático también se afectó, por lo que el personal técnico tuvo que apagarlo manualmente”, dijo el director del hospital, responsabilizando a la empresa de mantenimiento por los daños.

Ante la emergencia, la dirección del hospital se vio obligada a pedir a la Seal la reposición del fluido eléctrico que se produjo una hora después de la falla en el generador, pues preocupaban los 5 pacientes de UCI, 4 de Trauma Shock y 2 en Neonatología, que tenían respiración asistida. La calma retornó pasadas las 09:00 horas al comprobarse la operatividad de los equipos.

Octavio Chirinos sostuvo que aún no saben cuánto tiempo demandará la reparación del único generador que tiene una antigüedad de 5 años. Agregó que existen otros dos generadores, pero son obsoletos e inservibles.

“El año pasado hicimos el pedido para la reposición de uno de ellos, que tiene un costo de 250 mil soles, pero no fue aprobado”, dijo el director. Ante alguna contingencia que se pueda presentar por las fuertes precipitaciones que podrían ocasionar un corte de energía, se verán obligados a tener que utilizar el generador que posee la unidad de hemodiálisis, que mantendría al menos a cuatro pisos del hospital.

DATO

Camas

El Honorio Delgado cuenta con 680 camas de las cuales el 90% estan ocupadas, según el director Octavio Chirinos. 

DATO

Investigación

Gobernador pide sancionar a responsables

El gobernador regional, ¿informó que ordenó al gerente regional de Salud, Dember Muñoz, que abra proceso administrativo disciplinario sobre tres temas a quienes resulten responsables.

El primero es por la muerte de la niña Valentina, el segundo por el desperfecto en el grupo electrógeno y el tercero por la inoperatividad de los ascensores.

TAGS RELACIONADOS