Cmas UCI son insuficientes en Arequipa| Correo
Cmas UCI son insuficientes en Arequipa| Correo

El gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, informó ayer que las 10 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 2 en Shock Trauma del hospital Honorio Delgado Espinoza están ocupadas por enfermos con diagnostico . No hay cupos disponibles.

“Están llenas, sí, pero la demanda, a diferencia del mes de julio, agosto, que eran de 40 a 50 pacientes por día en espera, ahora tenemos (...) de 2 a 3 pacientes por día”, explicó el funcionario.

Mencionó que la atención a los pacientes en espera se hace de forma dinámica. Es decir, que hay personas en las unidades críticas que reciben la alta médica  e inmediatamente son ocupadas por los enfermos en espera.

Con relación a los 8 respiradores mecánicos y otros equipos con los que se podría ampliar la capacidad en UCI o Shock Trauma, áreas solicitadas desde el inicio de la crisis sanitaria, el gerente de Salud solo dijo que hay un informe de Contraloría, pero no dio detalles sobre el mismo al señalar que tenía prisa por reunirse con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Según el reporte de la Sala Situación del COVID-19 en Arequipa, hay 58 personas internadas en UCI de los hospitales de atención COVID en la ciudad y provincias. Además de 303 enfermos en Hospitalización por complicaciones en su salud.

En la data oficial también se consigna que en las últimas 24 horas hay 5 fallecidos en centros médicos al no poder superar los síntomas de la enfermedad.