Pacientes podrán tener diagnóstico de cáncer en 24 horas
Pacientes podrán tener diagnóstico de cáncer en 24 horas

Los pacientes que quieran confirmar si padecen de cáncer, ya no tendrán que esperar 30 días, pues conocerán los resultados en 24 horas , gracias a los modernos servicios que ofrecerá el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN - Sur).

En el nosocomio se podrán hacer los exámenes de inmuno histoquímica (para confirmar o descartar cáncer), además contará con los reactivos especiales para el servicio.

El  gobernador Elmer Cáceres junto al staff de médicos del instituto inauguraron los nuevos ambientes con instrumentos que servirán para estas pruebas.

A la par,  se entregaron 10 veladores y un ventilador mecánico para el área de Oncología Pediátrica, donde hay 15 menores con leucemia. Todo demandó un presupuesto de S/700 mil.

MEJORA. La doctora Ruth Yarasca, coordinadora del servicio de Anatomía Patológica, precisó que antes hacían estos exámenes el INEN - Lima, y tenían que tener al menos 5 muestras para el envío.

El director de Apoyo al Diagnostico, Juan José Díaz, pidió a la población alimentarse saludablemente, hacer ejercicios, no fumar y consumir más verduras y frutas.

Precisó que diariamente llegan 15 pacientes nuevos, de los cuales 4 tienen una neoplasia.

En Arequipa, los cánceres más comunes son de cuello uterino, mamas y el gástrico, principalmente en mujeres.

Mientras que en el caso de varones está el de próstata, gástrico y pulmón. En niños se presentan casos frecuentes de leucemia.

El IREN Sur registró 21 mil atenciones en 2018 y en el 2019 llegaron a 27 mil.

TAGS RELACIONADOS