La Superintendencia Nacional de Bienes entregó terreno al Instituto Nacional de Salud, cuando municipio de Alto Selva Alegre donó inmueble para un centro de salud. (Foto: Difusión)
La Superintendencia Nacional de Bienes entregó terreno al Instituto Nacional de Salud, cuando municipio de Alto Selva Alegre donó inmueble para un centro de salud. (Foto: Difusión)

Los pacientes de medicina general o aquellos con síntomas de COVID-19 son atendidos en la calle, en el exterior del Centro de Salud del distrito de Alto Selva Alegre, en las carpas colocadas por el municipio por falta de espacio y porque el segundo nivel fue declarado en riesgo de colapso, debido a su antigüedad de 57 años. Otros pacientes como gestantes, niños y adultos que requieren de un control de niño sano, vacunas, planificación familiar, son atendidos en el local social que temporalmente les dieron los pobladores de Villa Independiente.

Cumplido los 90 días no sabemos a dónde iremos, quizás el municipio pueda alquilarnos un local, pero tampoco tiene recursos”, dijo preocupada, la gerente del Clas de Alto Selva Alegre, María Elena Flores.

Sin embargo, mientras los pacientes, médicos y enfermeras sufren por la falta de ambientes dignos, la Gerencia Regional de Salud, perdió el terreno que la Municipalidad de Alto Selva Alegre donó en el año 2016 para la construcción de un establecimiento de salud de nivel I-4, que les permitiría ampliar la atención a 24 horas a los 192 profesionales.

Fue una desidia de la Gerencia de Salud, es increíble que los funcionarios desconozcan que el terreno haya sido entregado a otra institución, cuando la finalidad del convenio y la donación era para un centro de salud nivel I-4”, dijo el burgomaestre distrital, Samuel Tarqui, luego de exigir que el gobernador Elmer Cáceres Llica, sancione a los responsables.

LEA TAMBIÉN: Aportan conocimiento a través de publicación de libros

Descuido

La gerente de Estudios y Proyectos del municipio de Alto Selva Alegre, Sandra Quispe, informó que en el 2016 el municipio renunció la titularidad del predio de 3546 m2 que estaba destinado para un parque, con el fin de juntar otros dos terrenos y cumplir el requisito de tener un espacio de 5949 m2 que exigía la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para construir el establecimiento de salud.

Sin embargo, la Gerencia de Salud no cumplió con los requisitos para la asunción de la titularidad del predio y el 15 de enero del 2020, la SBN declaró inadmisible y archivó la solicitud de reasignación del terreno, porque no subsanó las observaciones, que era tener el acuerdo del  Concejo Regional, donde debió aprobarse la petición. Sin embargo, el proyecto de acuerdo nunca fue derivado al Consejo Regional.

Un año después, el 19 de febrero del 2021, la SBN reasignó la administración del predio de 3546 m2 al Instituto Nacional de Salud (INS) para un centro de investigación. El alcalde Tarqui, señaló que esta institución ya envió dos notificaciones, el último el 10 de agosto con l advertencia de 10 días de plazo para entregar el inmueble. “Si no cumplimos, tanto el gerente municipal, como yo seremos denunciados”, dijo el burgomaestre.

LEA TAMBIÉN: Movimiento en la PNP de Arequipa para mejorar producción

Petición

El pedido en común de los involucrados es que el ISN desista o renuncie la titularidad del predio y se revierta a nombre del municipio o la Gerencia de Salud, para continuar con el trámite.

El exgerente de Salud, Dember Muñoz, quien estuvo en funciones en febrero del 2021, señaló que no recibió ningún documento de la SBN, ni conocía sobres este trámite de titularidad.

Como opinión personal, señaló que un Centro de Investigación es más ventajoso para la región porque se permitiría hacer estudios, mientras que un centro de salud nivel I-4 no sería de gran ayuda por la falta de personal y para atender la demanda, sería suficiente con Establecimientos de nivel I-2 o I-3.