Padres de 69 mil niños deben presentar tamizaje de hemoglobina para descartar anemia
Padres de 69 mil niños deben presentar tamizaje de hemoglobina para descartar anemia

Son los padres quienes deben ser los primeros interesados en saber si sus hijos tienen anemia y por ello, la especialista del nivel inicial de la Gerencia Regional de Educación Arequipa, Olivia Tokunaga, considera que los padres cumplirán y no pondrán excusas para realizar el tamizaje de hemoglobina que exige el Ministerio de Educación para los niños del nivel inicial.

Bajo esta perspectiva, Tokunaga confía en que la totalidad de los padres presentarán la constancia del examen, durante la matrícula de sus hijos, tal como dispone la norma, a partir de este año.

El objetivo es saber cuántos niños tienen anemia y cuántos se encuentran en riesgo para aplicar medidas preventivas y correctivas de manera conjunta con el Minedu, Salud y los padres de familia.

Los padres o apoderados solo deben solicitar el tamizaje en los centros de salud con la tarjeta de control y desarrollo de los menores.

En zonas rurales donde la existencia de centros de salud es escasa, los alcaldes distritales deben apoyar con organizar campañas de salud para aplicar los exámenes en un solo día a todos los escolares.

En el año 2018, en Arequipa hubo 69 mil 537 niños matriculados en el nivel inicial, de los cuales 36 mil 801 estudiaron en instituciones públicas, los demás asistieron a colegios privados.

Sin embargo para el 2019, se estima que en la región habrá más de 71 mil alumnos, porque cada año se incrementa en al menos 2 mil menores.