Los padres de familia de la Institución Educativa Carlos Manchego Rendón, ubicada en el distrito de Socabaya, han levantado la voz de alarma ante las peligrosas condiciones de la infraestructura escolar, ya que reportan rajaduras en las paredes de varias aulas, lo que ha generado temores de posibles derrumbes.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa con retraso en el apuntalamiento de seis templos del Colca
Más de 600 estudiantes se encuentran en riesgo inminente debido al estado de deterioro de las instalaciones, que se agravó con el reciente temblor, ocasionando desprendimientos de trozos de ladrillos en las aulas de inicial y primaria.
ESTADO
Con 50 años de antigüedad, el colegio carece de una infraestructura adecuada para albergar a sus alumnos. La falta de mantenimiento y la ausencia de nuevas construcciones han llevado a una situación crítica. Las autoridades, según los padres, han reconocido que la situación se les ha escapado de las manos.
Los padres piden la entrega de nuevas aulas, prometidas desde hace tres años, aún no se ha concretado, dejando a los niños de nivel inicial, primaria y secundaria sin un espacio seguro y propicio para aprender.
La madre de Familia Cloribet Olivares Farfán señaló que la institución educativa tiene aulas inhabilitadas por lo que pide que se construyan nuevas.
La situación se agrava por la falta de aulas específicas para estudiantes de 3, 4 y 5 años, quienes se ven obligados a compartir espacios con otros niveles. Los padres de familia han tenido que asumir gastos adicionales para suplir las carencias de la institución, adquiriendo mobiliario y materiales para actividades básicas. ”Nosotros tenemos que dar una cuota para que comprar inmobiliario que falta a nuestros niños, como para que los niños hagan ejercicios, pelotas, estantes, entre otros”, dijo Cloribet.