Imagen
Imagen

Uno de los derechos fundamentales que contempla la Declaración de los Derechos del Niño es la alimentación, pero en la práctica y al menos en Arequipa, es el más vulnerado.

Alexandra Prado, responsable de la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la comuna provincial, reporta que de los 312 casos atendidos en lo que va del año, 35% son demandas por alimentos, 12% por violencia familiar, 8% por maltrato a menores, 5% a causa del derecho a la identidad, 6% bullying y el 1% abuso sexual. El 33% restante de las atenciones prestadas son ayudas psicológicas, asistencia legal, entre otras.

Prado manifiesta que la negación a brindar alimentos, en su mayoría por parte de los padres, conlleva también a vulnerar otros derechos como el acceso a la educación y a la salud.

“Los padres argumentan no tener trabajo, incluso manipulan sus boletas de pago para transferir una ínfima cantidad por concepto de alimentos”, expresó.

Narró que en las conciliaciones que le tocó participar, los padres proponen destinar 100 soles mensuales y eso es una burla e injusticia.

El 20 de noviembre se recuerda el Día Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de la creación de las Demuna. Por esta celebración, realizarán la campaña de movilización para eliminar el trabajo infantil. De igual forma, pegarán stickers en las unidades de transportes.

Fueron creadas para reducir la vulneración de los derechos y atienden de forma gratuita. En Arequipa las municipalidades cuentan con oficinas.