Amigos ofrecían en Arequipa el registro de vacunas en el sistema del Minsa
Amigos ofrecían en Arequipa el registro de vacunas en el sistema del Minsa

Tras la denuncia del presunto sin haber recibido la dosis contra la COVID-19, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha comenzado con la revisión del padrón de las personas protegidas.

Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones, sostuvo que la comprobación de datos comenzará con la información suministrada por la Red de Salud de Camaná donde presuntamente se hacían los falsos registros de acuerdo a los mensajes que motivaron la investigación policial, luego se continuará con el resto de las redes.

LEA TAMBIÉN: Arzobispado de Arequipa pide oraciones para encontrar a Natacha y Kevin

Agregó que en diciembre del año pasado, cuando se hizo una denuncia nacional por una organización dedicada al registro falso de vacunados, se hizo un corte en el padrón y no se detectó ningún caso en Arequipa.

“Lo que se hizo por disposición del Minsa fue cambiar a los digitadores y las claves de acceso. Ahora vamos a coordinar con EsSalud para saber qué información tiene ellos sobre el acceso al sistema estadístico”, dijo.

PERSONAL DE SALUD DE SAMUEL PASTOR QUEDÓ LIBRE

Ayer, los trabajadores del hospital Samuel Pastor, María Alvarado y Jorge Calderón, quienes fueron intervenidos por la Policía, quedaron en libertad por disposición de la Fiscalía al no tener evidencia de que hayan sido ellos quienes, supuestamente, ingresaban los datos falsos al sistema HISMINSA, pues mientras se encontraban en la Divincri, desde Camaná se continuó subiendo la información de más de 100 vacunados con sus datos. “Alguien más está manipulando sus datos y la clave del digitador”, dijo una fuente de la Fiscalía.

Aunque Fernando Córdova y Jeferson Calsin también fueron puestos en libertad, su situación es distinta, pues el primero será investigado por la receptación de los celulares reportados como robados que se les incautó en una tienda de la Galería San Gabriel; mientras que el segundo sí continuará siendo investigado por el registro falso de vacunados incurriendo en delito informático.

La sanción a imponer no supera los cuatro años de condena, por lo que no alcanza para que se solicite su prisión preventiva.

  • La PNP tiene identificado a quien recibía el dinero de las personas que buscaban aparecer en el registro sin ser vacunados.
  • 140 soles era lo que supuestamente cobraban por cada dosis.