Palta Hass peruana a la conquista de Corea del Sur
Palta Hass peruana a la conquista de Corea del Sur

El mercado de Corea del Sur abrió sus puertas a los productores peruanos para exportar la palta Hass, desde las regiones de Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Ancash, Huancavelica, entre otras. 

La Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur, (APQA por sus siglas en Inglés) comunicó de manera oficial al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el protocolo fitosanitario que tendrán que cumplir para exportar el producto peruano.

De acuerdo a la información de Senasa, las gestiones para exportar el fruto al mercado asiático empezó en el 2013, pero recién en junio del 2018 el APQA envió a sus expertos en plagas para revisar las condiciones fitosanitarias de huertos, empacadoras, así como verificar el sistema de certificación fitosanitaria que tiene implementado el SENASA.

La mayor preocupación del Gobierno de Corea del Sur es el ingreso de la mosca de la fruta. La venta de la palta, se suma a las otras frutas que ya exporta el mercado peruano, entre ellos la uva de mesa y el mango.

PRODUCCIÓN

Desde el Senasa de Arequipa, informaron que durante el 2018, la institución certificó 8 mil toneladas de palta para su venta, monto superior a las 4 mil 500 toneladas que se certificaron en el 2017. 

La exportación fue a los mercados de Holanda, Estados Unidos, España y Chile.

Con el fin de promover la mayor exportación, Senasa empezará con la capacitación a los productores para cumplir los protocolos fitosanitarios exigidos por Corea del Sur.