Fiscalía pide 13 años de prisión para dirigente. Abogado ofreció caución de S/6 mil soles por libertad de Mario Jacobo. (Foto: Difusión)
Fiscalía pide 13 años de prisión para dirigente. Abogado ofreció caución de S/6 mil soles por libertad de Mario Jacobo. (Foto: Difusión)

La Fiscalía Anticorrupción sustentó ayer los medios de prueba contra el presidente de la Asociación Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo, presunto integrante de Los Hijos del Cóndor. Para la Fiscalía, los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y consejeros regionales del grupo aliado al Ejecutivo regional facilitaron la adjudicación de las 5 mil 200 hectáreas a favor de la asociación.

La ayuda se concretó este año, cuando los legisladores aprobaron la ordenanza municipal 233. Según la tesis fiscal, con darle luz verde a Pampas Bayas se beneficiaría a la asociación, altos funcionarios y a los consejeros a los que se dieron parcelas de mil metros en la zona.

LEA TAMBIÉN: Los Apus del Perú regresan a la Ciudad Blanca

La Fiscalía mostró diferentes llamadas y mensajes que sostuvo Jacobo con los funcionarios y consejeros desde el 2019. En noviembre de dicho año, según el testigo protegido 004-2019, tuvieron una reunión en un conocido centro comercial de Arequipa donde se acordó el proceso ilegal para aprobar la titularidad.

Jacobo tuvo dos reuniones con los legisladores en oficinas del consejo regional. Incluso en celular de Jacobo, la Fiscalía halló un chat con el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa. Donde el funcionario asesoraba al dirigente para el trámite. Así también, en su vivienda se hallaron fotografías de algunos presuntos testaferros de los consejeros que señaló la Fiscalía. El Ministerio Público pide 13 años 4 meses de prisión en su contra. En tanto, su abogado ofreció S/6 mil como caución para que su patrocinado lleve el proceso en libertad.