Patentar para poner a salvo la investigación
Patentar para poner a salvo la investigación

La cuarta condición básica de calidad universitaria en el Perú es la existencia de líneas de investigación y hacia allá camina la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), este avance se aprecia en la Oficina de Derechos de Autor y Patentes (ODAP), que ha sido certificada como Centro de Apoyo, Tecnología e Innovación (CATI), por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO).

El concepto de CATI es que toda investigación debe ser evaluada para merituar si se trata de un proyecto innovador digno de ser protegido del plagio y uso indebido. El jefe de ODAP, Carlos Guillén Núñez, indica que aquí tramitan hasta su registro derechos de propiedad industrial, derechos de autor, signos distintivos y sui géneris (obtención de vegetales, denominación de origen y temas comunitarios).

AVANCE. Hasta agosto de 2018 la UNSA solo tenía registradas dos patentes en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Así se puede leer en el ensayo del docente Alonso Estrada Cuzcano, quien es parte del equipo científico de MediaLab de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A diciembre 2019 la cifra ha crecido a 26 patentes registradas luego de seguir todo el proceso exigido por Indecopi, con la previa certificación del Comité Técnico de la casa agustina y corroborado por la Red IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación), un equipo de investigadores y científicos que conecta ciencia y tecnología con el sector empresarial y gubernamental.

INVESTIGAR. Aunque la cifra es baja todavía, comparada con los registros de sus similares: Universidad Nacional de Ingeniería (114), Pontificia Universidad Católica del Perú (67) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (32), la casa arequipeña es la primera en el grupo de aquellas que operan fuera de Lima, solo seguida por la Universidad Católica San Pablo.

“En la UNSA se vive la efervescencia no solo por investigar gracias a los fondos concursables que se ponen en vigencia cada año, sino para hacer que ese trabajo sea protegido por un determinado tiempo y por lo tanto se tenga un efecto beneficioso para el creador, un resultado de tipo económico”, remarca Guillén Núñez.

En el Registro de Patentes de la página web del Vicerrectorado de Investigación (VRI), los interesados pueden revisar resúmenes de los 26 proyectos registrados, todos ellos en camino de ejecutarse con fondos universitarios procedentes del Canon Minero.

DE MUCHA UTILIDAD. Podemos citar el caso de “Geopolímero para inmovilizar mercurio en residuos mineros”, una propuesta para dar solución al grave problema de la minería artesanal e informal que obtiene oro a partir del amalgamamiento de piedra con contenido aurífero y mercurio.

Está “Complemento alimenticio enriquecido con sangre bovina y camu camu”, una propuesta orientada a la lucha por la reducción de los índices de anemia. En la tendencia de reducir el uso de plásticos está el proyecto “Envases biodegradables a partir del marlo del maíz”. Para atender un problema de salud pública con presencia en el mundo ha sido diseñado el “Botín ortopédico para el tratamiento de la gonartrosis medial”.

Asimismo, en el afán de optimizar el consumo de agua los científicos de la UNSA han ideado el “Diseño e implementación de un sistema de control optimizado para usar las aguas grises producto del uso de la lavadora y su reutilización en una vivienda familiar”.

El prototipo ha sido construido y está en proceso de certificación, muy pronto podría convertirse en un equipo más dentro del hogar. El retor de la universidad, es lograr que todo los estudiado se convierta en algo útil para la familia, la comunidad y el mundo.

HAY RECURSOS

Se ofrece financiamiento hasta S/ 750 mil

1.- Programa de investigación de impacto, aplicado en ciencias sociales (S/750 mil)

2.- Proyectos de investigación básica o aplicada en ingeniería o biomédicas (S/ 250 mil)

3.- Organización de eventos internacionales (S/ 200 mil)

4.- Publicación de libros y textos (S/ 15 mil)

5.- Incentivo por publicación con filiación UNSA (S/ 12 mil)

6.- Trabajo de investigación para optar el título profesional en ingenierías y/o biomédicas (S/ 15 mil)

LONCHERITAS

Un medio para ingresar a la investigación

La docente Betsy Carol Cisneros Chávez, creó la “Loncherita científica BEME”, un gabetero tipo laboratorio dirigido a niños de primaria con el fin de despertar el razonamiento científico.

Los conocimientos se imparten siguiendo el método BEME (Búsqueda de la información, Experimentación, Médición de resultados y Explicación científica).

Ha sido presentado al Ministerio de Educación y está en proceso de financiamiento para su masificación en las escuelas públicas.