Estudiantes y asociaciones desfilaron en la tierra en Cerro Colorado. Foto: GEC.
Estudiantes y asociaciones desfilaron en la tierra en Cerro Colorado. Foto: GEC.

Decenas de escolares y pobladores desfilaron con orgullo ayer en la autopista Arequipa-La Joya y Apipa, sectores ubicados en el distrito de Cerro Colorado, donde el polvo reemplaza el asfalto, no hay graderías y tienen que arreglárselas ellos mismos para tener servicios básicos como agua o luz.

Los estudiantes y vecinos se reunieron desde muy temprano para demostrar su amor a la patria en medio del olvido estatal. Fueron dos desfiles cívicos organizados en paralelo por las propias asociaciones, que recurrieron al municipio para solicitar un pequeño estrado y algunas carpas que ofrecieran sombra a los asistentes.

En la autopista Arequipa-La Joya se congregaron en la avenida Amistad y participaron 31 asociaciones que viven a los alrededores de la vía, que es la única asfaltada, mientras que para el ingreso a sus hogares solo son caminos carrozables. El servicio de agua es limitado, tienen piletas públicas que son abastecidas por pozos que ellos construyeron.

De igual modo, el transporte público es escaso y la mayoría se traslada en combis pequeñas o miniván que hacen colectivos, ya que el Sistema Integrado de Transporte no llega a la zona. Los pocos colegios que hay, son de material prefabricado y solo enseñan a niños de primaria o también están los locales de Pronoei, que lucen deteriorados, pese a que resguardan a menores de 2 a 5 años.

Aun así, todos estos problemas fueron puestos en pausa para rendir homenaje al Perú y competir por ser los mejores. “Es un pedido de años, pero hoy hay que celebrar al país”, manifestaron los docentes. La Asociación Valle Costa Verde obtuvo el primer lugar en el desfile de asociaciones, mientras que el colegio John Keynes ganó en el nivel secundario.

DESFILE EN APIPA

En esta zona, la precariedad es aún mayor. El desfile se llevó a cabo en el sector 11, sobre tierra y rocas, sin una sola vía asfaltada. En temporada de lluvias, las calles quedan completamente intransitables. El evento fue organizado por el Frente de Defensa de Apipa y contó con la participación de más de 20 instituciones educativas.

VIDEO RECOMENDADO: