Buscan que Patronato asuma  biblioteca y casa museo. Burocracia y temas políticos descuidaron los recintos culturales que son administrados por el Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Difusión)
Buscan que Patronato asuma biblioteca y casa museo. Burocracia y temas políticos descuidaron los recintos culturales que son administrados por el Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Difusión)

El premio Nobel de Literatura se mostró mortificado por algunos hechos delictivos que se dieron al interior de la biblioteca que lleva su nombre, donde además reposan casi la totalidad de sus libros, luego de que decidiera donarlos a la ciudad que lo vio nacer.

Solo con este hecho lamentable, el Gobierno Regional de Arequipa consideró que es necesario que la administración de la biblioteca personal del Nobel y de la casa museo MVL, en donde nació, pasen a ser administrados por un patronato.

LEA TAMBIÉN: Natacha y Kevin desaparecieron y no dejaron rastro en el valle del Colca

El objetivo es blindar a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y a la casa museo Mario Vargas Llosa de los avatares y vaivenes políticos que puedan generar actitudes de animadversión o de descuido hacia los bienes culturales vinculados al premio Nobel. Esto ya no es solo patrimonio de los arequipeños, es , explicó el gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Hugo Yuen Cárdenas.

El patronato que administrará ambos espacios culturales está integrado por Javier De Belaunde López de Romaña, Luis Llosa Urquidi, Morgana Vargas Llosa y el escritor arequipeño Alonso Ruiz Rosas Cateriano, quien lo preside. Hugo Yuen explica que ellos se encargarán de la preservación y difusión de los recintos, además de su puesta en valor.

LEA TAMBIÉN: Profesores no quieren acudir a zonas lejanas de Arequipa para dictar clases

Además, el y el Patronato están en la búsqueda de empresas privadas que se sumen a este esfuerzo cultural para garantizar el cuidado de ambos espacios de la cultura viva de Arequipa.

Hasta el momento, según Hugo Yuen, se tiene la confirmación de una empresa y están en conversaciones con otras tantas. La tarea de estas será entregar el financiamiento para los gatos operativos y de mantenimiento de la biblioteca y la casa museo.