Se gastó 21 mil soles en festival gastronómico de Paucarpata
Se gastó 21 mil soles en festival gastronómico de Paucarpata

En las celebraciones del distrito de Paucarpata por su 187° Aniversario de fundación del pasado 7 de agosto, la municipalidad, a cargo del alcalde José Supo Condori, gastó más de S/100 mil.

“No ha sido un gasto oneroso, siempre teniendo en cuenta la austeridad en nuestro distrito, es un monto moderado. No hubo recaudación, porque son actividades hacia la población. Logística es quien rinde cuentas a la administración de los gastos y si fue mayor, se devuelve, no pasa por alcaldía”, dijo Supo.

LEA TAMBIÉN: Hija de suboficiales queda herida, tras choque en Cerro Verde

CUESTIONABLE POR NEGATIVA EN COMISIÓN

Sin embargo, para el regidor del municipio, Hilarión Cavero, estos gastos significan un despilfarro de dinero debido a la baja recaudación que tienen en ingresos propios y a la situación económica de los contribuyentes de la jurisdicción.

Además de que se habría manejado entre las mismas gerencias, como la municipal, administración, planificación y presupuesto, desarrollo social, secretaria general y cultura y deporte.

Hilarión Cavero sostuvo que pidió formar parte de la comisión de festejos durante la sesión de Concejo en julio con la finalidad de fiscalizar el dinero que se gastaría, no obstante, el alcalde habría respondido que ya tendría un equipo que se iba a encargar de ello, como pasó en 2019 antes de la pandemia. Por lo que el concejal envió un informe pidiendo la rendición de cuentas, el cual hasta el momento no se le ha entregado.

“Cuando un funcionario no entrega información que le solicita un regidor, el reglamento interno habilita al regidor para que pida que ese funcionario pase a un procedimiento sancionador administrativo, y solicite eso, porque me están bloqueando la información que necesito”, señalo Hilarión Cavero.

GASTOS EN ACTIVIDADES COMO 46 MIL SOLES EN SESIÓN SOLEMNE

Informó que para la Serenata por el aniversario, actividad efectuada en la avenida Guardia Civil , donde se colocó un estrado, participó un grupo musical, se destinó S/ 27,100. Posteriormente, el día aniversario, al margen de la Sesión Solemne, se hizo un evento denominado “Paucarpata para el Mundo”, siendo la responsable de la Subgerencia de Cultura y Deporte. Se gastó S/ 21,590.00 para el Festival Gastronómico y conferencia de prensa, según información documental que se obtuvo.

Mientras que para la Copa Smarpata Vóley y Fútbol, se solicitó un presupuesto de S/ 11, 270,00. Asimismo, para la fecha 7 de agosto, en la Misa Te Deum, Izamiento y Sesión Solemne, la gerente de Secretaria General rindió cuenta al gerente de Administración de la actividad denominada “Actos Celebratorios Oficiales por el 197° Aniversario de Creación Política del Distrito de Paucarpata”, por el importe de S/46,000.00, s haciendo en total S/ 105,960.00.