PDM: Medida cautelar paraliza mil 100 millones de dólares en inversión
PDM: Medida cautelar paraliza mil 100 millones de dólares en inversión

Mil 100 millones de dólares de inversión, en edificaciones y venta de terrenos, están paralizados desde 2017, año en el cuál la Fiscalía del Medio Ambiente interpuso una medida cautelar que suspende la ampliación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) por el proceso legal donde se observa la depredación de la campiña.

Milko Curie Deza, presidente de la Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Arequipa, informó que, de acuerdo a un estudio elaborado recientemente por el gremio empresarial, son cerca de 28 proyectos de vivienda valorizados en 750 millones de dólares y $350 millones en terrenos factibles de urbanizar, estancados. "Diecisiete empresas, entre pequeñas y grandes, se han perjudicado, mientras que 25 personas naturales, propietarios de terrenos inmersos en el plan de desarrollo, tampoco pueden vender", explicó.

AFECTADOS. La situación también viene haciendo estragos en la oferta inmobiliaria. Los terrenos han encarecido hasta en un 40% en los últimos años, según el especialista. A esto se suma que hoy hay un déficit de 40 mil viviendas en Arequipa, principalmente en Cerro Colorado. "y no hay terrenos urbanizables", indica Curie. Además, la paralización del PDM también ahuyentó a dos inversionistas, de fondos suizos y chileno-europeo. Así las cosas, el comité busca formar mesas de diálogo para dar soluciones a este problema.

TAGS RELACIONADOS