Hospitalización de menor en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC
Hospitalización de menor en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC

Las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) siguen en aumento y ello se refleja en la alta hospitalización de menores de edad como en el hospital Honorio Delgado Espinoza donde los pediatras recomiendan que la comunidad escolar vuelva al uso de las mascarillas y las labores escolares sean suspendidas al menos una semana.

LEA TAMBIÉN: Sólo tres centros de salud de Islay en Arequipa abrirán sus puertas antes de que termine el primer semestre

Jonny Paz Valderrama, pediatra del hospital regional, sostuvo que el 90 % de las 53 camas del área de pediatría están ocupadas por menores con neumonías moderadas a severas. Los virus de la influenza, parainfluenza, adenovirus y especialmente el sincicial son los que están causando los cuadros respiratorios y todos ellos pueden desencadenar la neumonía que están afectando, sobre todo, a los menores de cinco años.

“Lo que nos llaman mucho la atención es que todos los hospitalizados tienen demanda de oxígeno, hecho que no se veía antes con tanta incidencia. A los tres días de desarrollar la enfermedad ya están requiriendo oxígeno”, dijo el especialista.

MASCARILLAS

Paz Valderrama sostuvo que los contagios que se dan a través de las gotículas que se expulsan al hablar y estornudar, eran mucho menores durante la pandemia por el uso obligatorio de la mascarilla. La barrera de protección disminuyó las atenciones médicas en el hospital donde en promedio se recibian 12 menores por día por alguna complicación respiratoria, hoy en día las atenciones se han disparado a 50 a 60 por día.

“El uso de la mascarilla en los menores es necesario para evitar los contagios. Esa práctica aprendida en la pandemia no debe dejarse de lado, a ellos los protege porque comparten mucho con dos compañeritos de aula”, dijo.

El especialista fue un paso más allá en las recomendaciones para evitar el contigo y sobre todo por la recuperación de los afectados pues afirmó que las autoridades del sector educación deberían suspende las labores escolares al menos una semana para que los menores, especialmente los de cinco años, tengan un respiro para afrontar su proceso respiratorio y recuperarse sin tener que volver a recaer en la enfermedad.

“Ya se tuvo una experiencia similar cuando hubo casos del virus de la influenza AH1N1. Hay que darle un respiro a los menores para que se recuperen bien y disminuir los contagios. El salir de un proceso y volver a recaer puede causar que la enfermedad se vuelva crónica y eso es muy perjudicial para la salud. Las autoridades de salud deberían evaluar suspender las labores escolares por lo menos una semana”, remarcó el médico pediatra.