Pedirán 36 meses de prisión para banda "Magos del Misti"
Pedirán 36 meses de prisión para banda "Magos del Misti"

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Arequipa solicitará 36 meses de prisión preventiva para los sospechosos de integrar la banda “Los magos del Misti”, sostuvo ayer la fiscal del caso, María Alejandra Cárdenas.

Falta una semana para que venza el plazo de la detención preliminar que se solicitó contra 18 integrantes del grupo delictivo el viernes 3 de este mes, por el delito contra el patrimonio en las modalidades de hurto agravado y receptación agravada. 

Como se sabe, entre los involucrados se encuentran dos miembros de la Policía, identificados como Richard Torres Díaz y Carlos Chuquicondor Zambrano. 

MODUS OPERANDI. El general, William Ugaz, jefe de la Macroregión Policial de Arequipa, indicó que “Los magos del Misti” serían responsables de hasta el 70% de los robos de autopartes de la ciudad. Y es que, de acuerdo a las investigaciones, la banda habría estado operando en Arequipa desde hace 3 años.

La modalidad era el robo de unidades con marcas conocidas, un grupo de delincuentes estaba a cargo de estos actos. Se había sectorizado la ciudad para saber dónde intervenir sin invadir la zona de otro, según se desprende de la información hallada en los USB que se decomisaron en las casas de los detenidos, que también habrían participado de robo de viviendas y locales de la ciudad. 

Por otro lado, según indicó la magistrada a Correo, a la fecha dos detenidos han decidido colaborar con la Fiscalía. Ellos son César Aranguri Reynoso y Jesús Coronado Rodríguez, quienes rindieron sus manifestaciones.Ambos han solicitado ser excluidos del delito de organización criminal. Pero Cárdenas informó que aún se verificará la información solicitada. 

La Fiscalía realiza diligencias desde la semana pasada, como el análisis de voz de los 16 investigados. Así también, se revisaron los equipos celulares de los implicados. Este trabajo continúa hasta el momento. Según indicó Cárdenas, cada imputado cuenta con 3 celulares, incluso a uno de los integrantes de la banda se le encontró 12 equipos.

La información que se halló en los teléfonos será de gran importancia puesto que el Ministerio Público espera encontrar fotografías, mensajes de texto, videos y otros indicios que ayuden a revelar la identidad de otras personas involucradas. Por el momento, Miguel Salcedo Visa, cabecilla de la organización, permanece en la carceleta de la comisaría de Mariano Melgar. 

Los otros imputados aguardan en las comisarías de Andrés Avelino Cáceres en Hunter, Miguel Grau en Paucarpata y en la dependencia de Cerro Colorado, hasta el próximo 17 de mayo fecha en la cual se vence el plazo de detención preliminar, y el Ministerio Público formalice la investigación.