Omar Flores Choque estudió Ingeniería de Sistemas. (Foto: Cortesía)
Omar Flores Choque estudió Ingeniería de Sistemas. (Foto: Cortesía)

Omar Flores es un destacado arequipeño que radica hace 13 años en Estados Unidos con el sueño de seguir aprendiendo, actualmente trabaja como investigador de Intel en Sillicon Valley, donde cada mañana espera regresar al Perú y aplicar sus conocimientos en beneficio de la población. Pero a su vez hace un análisis sobre el bicentenario y una opinión muy personal sobre el . Aquí la entrevista.

Trabajaste en un proyecto personal al que llamaste el algoritmo del Bicentenario ¿En qué consiste?

Yo estaba tratado de ver qué tipo de mensaje puedo dejar por el Bicentenario, no soy futbolista, cantante o escritor, no puedo dejar una pintura o una canción y quiero demostrar como la inteligencia artificial puede representar nuestra identidad, y vi la bibliografía de muchos peruanos, me di con la sorpresa que la imagen que tenía era muy antigua y me costaba conectarme con el personaje. Entonces este proyecto trata de romper esa barrera de estos peruanos ilustres que se parecen a nosotros y ese esfuerzo muestra la diversidad del Perú, los orígenes de la república y en la diversidad somos iguales y debemos copiar o replicar esos valores que nos dejaron.

MIRA ESTO: El restaurador del Bicentenario es arequipeño

¿Qué personajes muestras en este proyecto?

Son más de 30 personas y ha sido una tarea de dos meses de ver a cuántos personajes incluir, he elegido el algoritmo de las cosas que puede mejorar puedes encontrar a Pedro Paulet, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, María Parado de Bellido, Tupac Amaru, Sarita Colonia. Personajes arequipeños como José Luis Bustamante y Rivero, Francisco Javier de Luna Pizarro, entonces la gente puede leer sus historias y ver que hay mensajes fuertes de peruanidad.

¿Durante este trabajo se ha identificado con algún personaje o cual de sus mensajes fue el que más ye ha llegado?

El primero fue José Olaya y me sorprendió la mirada y el parecido a los peruanos que encontrarías en la calle a nivel de historia. La historia de Pedro Paulet y me identifico mucho con su historia porque es un arequipeño que fue al extranjero a estudiar y trabaja por el bien de la ciencia y ha generado un motor de propulsión que es la tecnología que nos ha llevado a la luna, luego el caso de francisco Javier de Luna Pizarro y Bernardo Alcedo.

¿Te ves como un próximo Pedro Paulet?

A mí me encantaría lograr el 10 % de su historia y se me es imposible replicar una historia tan increíble. A mi encantaría replicar su legado y que la gente aprenda e incluso generar descubrimientos del país y humildemente estamos hablando de una figura muy grande.

¿Cómo esperas que se use este proyecto de personajes del Bicentenario?

Cuando yo crecí se usaba laminas y pegábamos esas laminas en el cuaderno,  mi sueño es que los niños del colegio ya no peguen laminas, que  al ver estas personas y se familiaricen con ellos y conecten mejor con este grado de peruanidad.

REVISA: Los tesoros de la magnífica Catedral de Arequipa

¿Cuánto tiempo te demoró realizar este trabajo?

En total un par de meses, conocer las historias, recolectar los datos, imagen de peruanos que ha sacado de internet, entrenar un algoritmo matemático. Todo esto lo hice en mis tiempos libre del día, fines de semana.

¿A qué te refieres por algoritmo matemático?

Es mi interés personal que la gente sepa más de inteligencia artificial en Perú y soy parte del Comité Nacional que define la estrategia de la inteligencia artificial y hace muchos años he estado con la comunidad peruana de universidad y de ciencia y que la gente entienda más de inteligencia artificial ya se a nivel de congresos, cursos, universidad y hacer que la matemática le guste a la gente.

LEA TAMBIÉN: Exposición de arte en Arequipa por el Bicentenario del Perú

¿Crees que el país pueda desarrollar inteligencia artificial?

Es un problema muchos más grande de involucrar a la universidad, al Estado, se se necesita de una política de datos abiertos, una política donde las instituciones compartan los datos y en un formato compatible que la gente acceda a ellos y trabajar con ese tipo de información,  y eso requiere una reingeniería del gobierno y ese es el paso fundamental.

El proyecto Los Rostros del Bicentenario de Omar Florez presenta imágenes en alta resolución  de los rostros de peruanos destacados de los últimos 200 años. Así, cuando alguien ingresa a la plataforma “” y pasa el cursor sobre las imágenes de los  rostros de estos personajes aparece uno nuevo  mucho más cerca a cómo ellos se veían en realidad.